"Compartimos una pasión y un fuerte sentido social".
No hay nada más falso que el estereotipo “hollywoodense” de los motociclistas asociados a pandillas y una vida desenfrenada. NO, los “bikers” no solo comparten una pasión por las dos ruedas, sino un fuerte sentido comunitario de solidaridad y participación en actividades de apoyo social y causas benéficas.
Esto que están haciendo actualmente está rompiendo los estereotipos negativos, y están marcando una diferencia en sus comunidades de esta frontera.
Y no es un grupo ni dos, sino la gran mayoría de motociclistas que están rodando y escuchando su música, divirtiéndose, pero muy diferente a la imagen que por años se viralizó.
¿Jimmy, se siguen agrupando y rodando, qué ha cambiado?
“Es algo completamente diferente. Es un cambio de percepción de la gente hacia el motociclista, y es algo que llega solo con nuestras acciones. De hecho, todos los motociclistas, o una gran mayoría, somos gente productiva: contadores, licenciados, maestros. Somos profesionistas con un gusto por las motos y padres de familia. Somos bikers diferentes a ese pensamiento que se tenía”.
¿Qué están haciendo diferente?
“Las actividades sociales las hacemos libremente, no para cambiar nada, sino porque nos nace. Y está dando resultados porque cada vez somos más integrantes en cada club de motociclistas. Eso nos da mucha satisfacción y orgullo, el poder contribuir con tu comunidad, donde vives y donde tienes tu familia”.
¿Qué actividades?
“Realizamos eventos que generan recursos que luego donamos a instituciones de beneficencia que sabemos cumplen con una excelente labor, como el Orfanato Casa Hogar en Villa de Fuente, donde donamos 54 mil pesos de nuestra última actividad.
Ahora mismo estamos promocionando una actividad para recaudar fondos para la Casa OMNIA. En esta ocasión, no vamos a cobrar nada en el evento, pero pasaremos la cachucha entre los bikers para que nos apoyen.
Será una cooperación voluntaria”.
¿Qué actividad es, de qué se trata?
“Este 27 y 28 de septiembre se realizará una nueva edición del evento biker que llamamos Sinvergüenzada 2024, un evento que se llevará a cabo en el Paseo del Río y que será completamente familiar y abierto para todos los motociclistas de Estados Unidos y México”.
¿Los apoyan los gobiernos, en este caso el Municipio?
“Siempre hemos tenido el respaldo de la alcaldesa Norma Treviño y su gente. Nos apoyan con los permisos y nunca hemos recibido un rechazo porque saben que nuestra labor es social. No lucramos con este evento para generar recursos; al contrario, son donaciones”.
¿De dónde surge el nombre de Sinvergüenzas?
“El presidente nacional de Durango nos cuenta que su abuela le decía 'sinvergüenza' cuando lo regañaba en lugar de 'travieso'. Y de allí nació la idea de este nombre. Es un club nacional con capítulos en La Laguna, San Luis, Aguascalientes, Monterrey, Mazatlán, Tijuana, Durango y Piedras Negras, que, por cierto, en octubre cumplimos años de fundación aquí”.
Jimmy es uno de nueve integrantes de los "Sinvergüenzas" que un buen día decidieron sumarse a los miles de bikers de muchas partes del estado.
¿Cómo apoyan al buen conducir?
“Ese es otro tema. Siempre que podemos y cuando nos invitan, participamos en actividades que realizan las autoridades, como las campañas de concientización para un manejo responsable. El uso de casco, respetar los señalamientos de tránsito, no rebasar los límites de velocidad y, sobre todo, exhortar a quienes comienzan en el motociclismo a no jugar y a regresar a casa sanos y salvos”.
En Piedras Negras se han disparado los accidentes de automóviles contra motociclistas, precisamente
por manejar a velocidad.