"Nuestro objetivo es cuidar y valorar a las mujeres".
La Secretaria de las Mujeres en Coahuila, Mayra Valdés, afirmó que se están abocando a programas que impulsen a las mujeres a tener un mejor futuro, con oportunidades que, les sean de utilidad para vivir dignamente con calidad y sobre todo lejos de un ambiente de violencia.
En lo que va del año se han presentado 16 feminicidios ¿Cuáles son los trabajos a los que se están abocando para disminuir la violencia contra las mujeres?
“Ahorita estamos trabajando fuertemente con la prevención de violencia, con pláticas para mujeres, con talleres de empoderamiento a través de los centros de justicia, con capacitaciones y aquí se les da todo el apoyo integral a una mujer que está en esta situación de violencia que necesita”.
Las mujeres que viven en un círculo de violencia y están cansadas de su situación actual ¿A dónde pueden dirigirse?
“Ténganlo por seguro que, en nuestros Centros de Empoderamiento por todo el Estado, se les va a atender para que salgan de ahí y aparte salgan adelante por sí mismas”.
En cuanto llegan a estas dependencias, ¿Cuál es la primera atención que una víctima?
“La atiende una trabajadora social la canalizamos al psicólogo y si ella así lo requiere por su mismo caso con el apoyo de un abogado para interponer una denuncia por pensión alimenticia o contra un agresor y luego posteriormente se canaliza al ministerio público para darle el seguimiento de su caso y de igual manera ahí mismo tenemos médicos en caso de que tengan alguna lesión o requieran alguna vacuna o uso de métodos anticonceptivos también”.
Luego de esas atenciones, ¿Qué herramientas se les da para que salgan adelante?
“Talleres de empoderamiento donde ellas eligen cursos para gelish y poner uñas, corte de pelo, maquillaje, también tenemos talleres muy padres de carpintería, electricidad que es uno de los más solicitados y, por otro lado, es una ventaja que Coahuila cuente con 6 Centros de Justicia y Empoderamiento a nivel Estatal, es el único a nivel Nacional que tiene 6 ahora sí que los estados que le siguen cuenta con 2 o 3 e inclusive hay estados que no cuentan con este tipo de atención integral y aquí llegamos a muchas mujeres que deciden cambiar su vida para bien”.
Están tomando acciones para erradicar la violencia en las comunidades ¿De qué manera?
“Traemos una capacitación se llama ‘mujeres constructoras de paz’ va dirigido a sectores donde el índice delictivo o la violencia intrafamiliar es mayor, estamos focalizando para hacer la construcción de redes de mujeres constructoras de paz para disminuir la violencia comunitaria”.
¿Cuál es la manera de ejecutar este programa?
“Se están formando grupos, vamos a trabajar directamente con mejora para juntarnos con todos los comités de participación social y que sean mujeres capacitadas que nos ayuden a inculcar entre las mismas vecinas una cultura de paz y que quedemos fuera de los niveles de violencia que puede haber en ciertas zonas de cada uno de los municipios, queremos que tengan una mejor vida, es el gobierno de las mujeres”.
Actualmente, también están ejecutando el programa de ‘mujeres echadas pa delante’ ¿En qué consiste?
“Va dirigido a todas aquellas mujeres que por alguna circunstancia personal no continuaron con sus estudios de preparatoria, pues bueno que tengan las herramientas para salir adelante y fortalecerse, ser mujeres fuertes y seguras de sí mismas, nos dicen los índices que se manejan en el Estado que el 44% de mujeres que están en situación de violencia tienen hasta la secundaria terminada”.
¿Cuál es el fin de ‘echadas pa delante’?
“La iniciativa del gobernador Manolo es armar un programa de mujeres en donde puedan cambiar su vida con la preparación y de esta manera puedan salir adelante ellas solas, independientemente si su vida está en una relación de pareja, solteras, están casadas o son madres, que tengan los elementos necesarios para salir adelante, trabajar y que no dependan económicamente de su pareja”.