Estarían cambiando contratos con las empresas.
Las empresas extranjeras y del nearshoring se estarán blindando contra la Reforma Judicial en México haciendo cambio de contratos bajo las leyes americanas o del país de origen con el fin de evitar las leyes mexicanas, en caso de algún incumplimiento de contrato, señaló Alejandro Loya Galaz, presidente de Canacintra.
Comentó que actualmente sí se hacen contratos basados en las leyes de otros países, cuando empresas mexicanas son proveedoras, aunque son escasos esas firmas así, pero ahora, con la Reforma Judicial, consideró que van a ser más frecuentes.
Expectativa. “Es lo que pienso que puede pasar, que lo que van a hacer algunas empresas extranjeras es que se van a querer blindar, van a querer estar tranquilos en lo jurídico y van a estar queriendo cambiar los contratos para que, si hay algún pleito, que sea en su país de origen”, afirmó. Dijo que con una realidad de la Reforma Judicial en México, que creaba incertidumbre desde su iniciativa, en la inversión extranjera por la falta de certeza jurídica, hoy van a tener que lidiar con ella y lo que seguramente ocurrirá será que los nuevos capitales se protegerán con sus leyes. “Las inversiones extranjeras pueden cambiar sus contratos y van a poner sus elementos de protección en el extranjero, de manera que cualquier problema o situación legal, se atienda a las leyes locales de su país y se va a arreglar o responder en el extranjero en algún Juzgado de Texas, supongo”, agregó. Loya descartó que las inversiones extranjeras del nearshoring vayan a alejarse, sin embargo, van a tomar más precauciones o detenerse a invertir hasta que tengan sus contratos ligados a las leyes extranjeras, Comentó que en su caso particular, ha tenido que firmar, ya desde antes de la reforma, contratos de proveeduría en el extranjero donde las cláusulas mencionan que cualquier situación se va a dirimir o se van a revisar en Texas. “De no firmar, pues no puedo dar la proveeduría, entonces firmo y que Diosito me ayude, no”.
Destacó que, al menos en Estados Unidos, las leyes en ese sentido y en materia fiscal no son tan complicadas, al contrario, son sencillas.