Un estudio reciente sugiere que los nuevos diseños de cascos de fútbol americano podrían estar pasando por alto un componente crucial para la protección: la mascarilla.
Casi un tercio de las conmociones cerebrales en la NFL involucran impactos en la mascarilla, una parte del casco que no ha recibido grandes modificaciones en la última década, señalan los investigadores. Mejorar el diseño de las caretas faciales podría ser clave para reducir el riesgo de lesiones, concluye el estudio.
"Estos hallazgos indican que la innovación futura debería centrarse en rediseñar las caretas faciales para seguir avanzando en la seguridad de los jugadores en todos los niveles del deporte", afirmó Kristy Arbogast, investigadora principal y directora científica del Centro de Investigación y Prevención de Lesiones en el Hospital Pediátrico de Filadelfia.
En el estudio, se utilizaron caretas equipadas con sensores para rastrear los impactos en la cabeza de los jugadores durante los partidos de la NFL. Casi 100 jugadores llevaron estas caretas entre 2019 y 2022, recopilando datos de más de 5,100 golpes en la cabeza.
Los impactos en la mascarilla representaron cerca del 60% de los golpes más graves en la cabeza durante los juegos. Los linieros experimentaron el mayor porcentaje de impactos en la mascarilla (66%), seguidos por los jugadores híbridos (56%) y los jugadores de velocidad (46%).
"La tecnología avanzada y los sensores están proporcionando una visión más detallada de los impactos que sufren los jugadores en el campo", dijo el Dr. Allen Sills, director médico de la NFL. "Esto nos permite desarrollar mejores intervenciones para reducir la frecuencia y gravedad de los impactos en la cabeza y mantener a los jugadores saludables".
Entre 2015-2017 y 2018-2019, se ha observado una reducción del 23% en las conmociones cerebrales en la NFL, atribuida a mejoras en el equipo, técnicas de juego, nuevas reglas y una mejor educación sobre las conmociones.
"Este estudio destaca la importancia de utilizar los datos y la investigación continua para autoevaluarse y fomentar la innovación, con el objetivo de mejorar la seguridad no solo en el nivel profesional, sino en todos los niveles del deporte", agregó el Dr. Thom Mayer, director médico de la Asociación de Jugadores de la NFL.
Los resultados se presentaron el 11 de septiembre en la conferencia del Consejo Internacional de Investigación sobre Biomecánica de las Lesiones en Estocolmo, Suecia. Hasta que se publiquen en una revista revisada por pares, los hallazgos deben considerarse preliminares.