El uso de inhaladores para el asma podría estar generando un impacto climático significativo, según un estudio reciente.
Cada dosis de estos inhaladores contiene gases de efecto invernadero muy potentes, que se están acumulando en la atmósfera, informaron los investigadores en una publicación reciente del *Journal of the American Medical Association*. En algunos casos, cuando un inhalador se agota, ha emitido una cantidad de gases equivalente a la que produciría un automóvil promedio al recorrer 60 millas.
Los más de 70 millones de inhaladores recetados anualmente en EE. UU. contribuyen a una contaminación atmosférica que supera la generada por el consumo eléctrico anual de 200,000 hogares estadounidenses, señalaron los investigadores.
"La variedad en las emisiones entre diferentes tipos de inhaladores es considerable, y en EE. UU., aún seguimos prescribiendo principalmente los inhaladores que más contribuyen a estas emisiones", indicó la Dra. Jyothi Tirumalasetty, investigadora principal y profesora clínica asistente de medicina pulmonar, alérgica y de cuidados críticos en la Universidad de Stanford.
Tirumalasetty añadió que hay alternativas menos contaminantes disponibles y expresó su esperanza de que pacientes y proveedores tomen en cuenta las emisiones al elegir un inhalador.
Los investigadores identificaron tres tipos principales de inhaladores:
1. **Inhaladores de dosis medida**, que utilizan gas propelente para entregar el medicamento a los pulmones.
2. **Inhaladores de polvo seco**, que contienen el medicamento en polvo que el paciente debe inhalar.
3. **Inhaladores de niebla suave**, que convierten el medicamento líquido en vapor para la inhalación.
Los inhaladores de dosis medida emiten altos niveles de hidrofluorocarbonos, unos gases que atrapan el calor en la atmósfera miles de veces más eficientemente que el dióxido de carbono y que son clave en el calentamiento global.
El estudio analizó 37 inhaladores comunes en EE. UU. para calcular sus emisiones y utilizó datos del Medicare y Medicaid para determinar cuáles eran los más recetados. Los inhaladores de dosis medida representaron el 70% de los casi 70 millones de reclamaciones en 2022 y el 98% de las emisiones totales de inhaladores.
Además de las emisiones generadas con cada uso, los hidrofluorocarbonos restantes en los dispositivos usados también se liberan lentamente en la atmósfera cuando se desechan, explicaron los investigadores.
A pesar de que los inhaladores de polvo seco y de niebla suave son opciones menos contaminantes, son significativamente más caros, con un costo promedio casi el doble que el de los inhaladores de dosis medida. Esto podría ser una barrera para su adopción, aunque, en algunos casos, los pacientes podrían no tener un costo adicional por elegir una opción más ecológica.
Los investigadores enfatizaron que los inhaladores de dosis medida no desaparecerán pronto y que es fundamental no comprometer el acceso a tratamientos efectivos para los pacientes.
"Nuestro objetivo es proporcionar a los pacientes información clara sobre el costo y las emisiones de cada tipo de inhalador para que puedan tomar decisiones informadas", concluyó Tirumalasetty.