Una encuesta revela que a muchos padres les preocupa que sus hijos encuentren amigos

Muchos padres están preocupados porque creen que sus hijos no tienen suficientes amigos o no están haciendo las amistades adecuadas, según una encuesta reciente.

Aproximadamente el 20% de los padres con hijos de entre 6 y 12 años afirma que sus hijos no tienen amigos o no tienen suficientes, según la Encuesta Nacional sobre la Salud Infantil del Hospital Pediátrico C.S. Mott de la Universidad de Michigan.

Sin embargo, dos tercios de los padres también consideran importante que los amigos de sus hijos provengan de familias similares a la suya, lo que podría limitar la capacidad de un niño para hacer nuevas amistades. Limitar las amistades a ciertos círculos puede restringir el desarrollo de una perspectiva más amplia, una mentalidad abierta y habilidades sociales, explicó Sarah Clark, codirectora de Mott Poll.

"Se espera que la escuela sea un entorno donde los niños establezcan conexiones con compañeros de diversos orígenes, ideas y formas de pensar", comentó Clark. "Restringir las amistades de un niño a aquellos de orígenes similares podría dificultar su capacidad para interactuar con diferentes grupos en el futuro".

Los padres tienden a preferir que sus hijos hagan amigos que provengan de familias con estilos de crianza similares, pero más de un tercio de ellos prefieren que los amigos también compartan afiliaciones políticas o religiosas específicas, según la encuesta.

Casi el 90% de los padres creen que a sus hijos les gustaría hacer nuevos amigos. Más de la mitad de los padres mencionaron al menos un factor que dificulta la formación de nuevas amistades para sus hijos:

- Alrededor del 20% señala que la timidez o la torpeza social impiden que sus hijos hagan amigos.
- El 15% cree que la mala conducta de otros niños dificulta la formación de amistades.
- Menos del 10% menciona que una discapacidad o afección médica hace que sea más difícil para sus hijos hacer amigos.

"Las amistades juegan un papel importante en la salud y el desarrollo general de los niños, su bienestar emocional, autoestima y habilidades sociales", dijo Clark. "Pero algunos padres informan que sus hijos enfrentan barreras para hacer amigos, como la personalidad, la ansiedad social, problemas médicos o simplemente la falta de oportunidades".

Aproximadamente el 75% de los padres informaron que han tomado medidas para ayudar a sus hijos a hacer nuevos amigos, como organizar citas para jugar, inscribirlos en actividades o darles consejos sobre cómo hacer amigos. Cerca de una cuarta parte de los padres intentan ayudar haciéndose amigos de otros padres con hijos de la misma edad.

"Apoyar a los niños en la formación de amistades requiere un equilibrio entre orientación, aliento y darles el espacio para manejar las situaciones sociales de forma independiente", dijo Clark. "La participación de los padres puede variar según la edad, la personalidad y las necesidades sociales del niño".

Clark advirtió que los padres autoritarios podrían complicar aún más la situación para los niños tímidos o con ansiedad social. "Para algunos niños, hacer nuevos amigos puede ser estresante", agregó. "Es importante que los padres permitan que los niños cometan errores y solo intervengan en temas de seguridad, ofreciendo consejos en momentos privados después de escuchar sus experiencias".

ver en sitio completo: Una encuesta revela que a muchos padres les preocupa que sus hijos encuentren amigos