Un estudio reciente revela que el vapeo podría afectar negativamente la función cognitiva de los estudiantes universitarios. Según la investigación presentada en la reunión anual de la Asociación Neurológica Americana en Orlando, Florida, los estudiantes que vapean obtienen puntuaciones más bajas en pruebas de aprendizaje, memoria, resolución de problemas y pensamiento crítico en comparación con aquellos que no lo hacen.
El estudio encontró que los estudiantes que vapeaban entre 10 y 20 veces al día tenían un 9% de disminución en sus puntuaciones cognitivas en comparación con los que no vapeaban ni fumaban. Aquellos que usaban el vapeador más de 20 veces al día mostraron una disminución aún mayor, de casi el 14%.
"Creemos que nuestro estudio marca un punto de inflexión en el análisis de la función cognitiva en relación con el vapeo", señaló Linker Vinan Paucar, el investigador principal y estudiante de medicina en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador.
Investigaciones previas han demostrado que fumar puede deteriorar la función cerebral al reducir el flujo sanguíneo y encoger el cerebro, y que la nicotina puede causar daño neurotóxico a las células cerebrales. Paucar sugiere que el riesgo podría ser aún mayor con el vapeo, ya que los usuarios tienden a fumar y vapear con mayor frecuencia.
En el estudio, se evaluaron pruebas cognitivas de más de 400 estudiantes universitarios de entre 18 y 30 años en Ecuador. De estos, 64 solo usaban cigarrillos electrónicos, 31 solo fumaban cigarrillos, y 111 combinaban ambos. Los resultados mostraron que los que vapeaban, fumaban, o hacían ambas cosas, obtuvieron puntuaciones más bajas en las pruebas en comparación con aquellos que no usaban ningún tipo de tabaco o vapeo.
Paucar destacó la necesidad de investigar el impacto del vapeo en diferentes grupos demográficos, incluyendo estudiantes de diversos orígenes étnicos. Estos hallazgos deben considerarse preliminares hasta que sean revisados y publicados en una revista científica especializada.