El tratamiento combinado duplica la supervivencia de los pacientes con cáncer de riñón avanzado

Investigadores del Centro Oncológico Integral Roswell Park en Buffalo, Nueva York, han desarrollado un nuevo régimen de tratamiento para el cáncer que combina pazopanib (Votrient) y bevacizumab (Avastin).

El pazopanib es un inhibidor de la tirosina cinasa (TKI) que bloquea la señalización del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), un mecanismo crucial para el crecimiento de las células cancerosas.

En estudios previos, que llevaron a la aprobación del pazopanib por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., se observó que este medicamento lograba una supervivencia libre de progresión del cáncer de poco más de 11 meses en pacientes con tumores renales.

Sin embargo, el nuevo ensayo, que involucró a 51 pacientes, demostró que combinar pazopanib con bevacizumab duplicó este tiempo, extendiendo la supervivencia libre de progresión a más de 23 meses en promedio.

Los pacientes recibieron pazopanib y bevacizumab en ciclos de tratamiento de 10 semanas. Inicialmente, se administró pazopanib del día 1 al 28. Luego, a partir del día 36 hasta el 50 del ciclo, se les suministró bevacizumab. El bevacizumab actúa neutralizando el VEGF, lo que ayuda a potenciar la eficacia del pazopanib.

Esta estrategia ha mostrado resultados prometedores, con una mejora significativa en la supervivencia de los pacientes que recibieron la combinación de medicamentos. Aunque algunos pacientes con cáncer de riñón avanzado podrían ser candidatos para tratamientos de inmunoterapia más potentes, el equipo liderado por el Dr. Saby George sugiere que la combinación de pazopanib y bevacizumab podría ser una opción más segura para ciertos pacientes.

El tratamiento combinado mostró "una seguridad superior en comparación con las combinaciones de inmunoterapia", según los investigadores. El Dr. George, profesor de oncología y medicina en Roswell, comentó que los resultados alentadores indican que alternar pazopanib con bevacizumab podría ser una opción de tratamiento prometedora para pacientes con carcinoma de células renales en un grupo de riesgo favorable.

Estos hallazgos se presentaron en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) en Barcelona, España. Sin embargo, dado que se presentó en una reunión médica, los resultados deben considerarse preliminares hasta su publicación en una revista revisada por pares.

ver en sitio completo: El tratamiento combinado duplica la supervivencia de los pacientes con cáncer de riñón avanzado