En Coahuila suman 4,306 repatriaciones

Mexicanos asegurados en Estados Unidos sin documentos legales son deportados por Acuña y Piedras Negras.

El 60% de las repatriaciones se realizaron a través de los estados fronterizos de Chihuahua y Tamaulipas, siendo Coahuila el tercero en número. De acuerdo con el boletín de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, el total de devoluciones asciende a 4,306 mexicanos que cruzaron ilegalmente a Estados Unidos y fueron asegurados y procesados.

Por el puerto fronterizo de Ciudad Acuña se expulsaron a 2,423 nacionales, mientras que por Piedras Negras fueron 1,883 personas. En la estadística de enero a julio, se destacan las siguientes deportaciones de mexicanos por Piedras Negras: 154 en enero, 154 en febrero, 264 en marzo, 252 en abril, 241 en mayo, 274 en junio y 210 en julio. Por Acuña, las cifras fueron 468 en enero, 507 en febrero, 619 en marzo, 765 en abril, 602 en mayo, 847 en junio, 498 en julio y 259 en agosto.

El proceso. Tras cruzar el río Bravo y ser asegurados por la Patrulla Fronteriza, los repatriados son procesados y posteriormente trasladados hasta la guardarraya del Puente Internacional II, donde son liberados. El grupo camina por el puente hasta llegar a la calle Fuentes, donde se mezclan con la gente. Al llegar a este lugar, se les pregunta si fueron atendidos por el programa Repatriación Digna; sin embargo, no se ofrecen descuentos para autobuses que los lleven de regreso a sus comunidades ni cartas de trabajo como se hacía a principios de año. Según la estadística de los primeros cinco meses del año, 9,396 menores fueron repatriados de Estados Unidos, de los cuales la mitad eran infantes y adolescentes que viajaban solos. En Piedras Negras se tienen albergados a 18 menores. Rafael Martínez, encargado de la Casa YMCA, estimó un aumento en el número de repatriaciones durante los meses siguientes debido a la mejora en las condiciones climáticas. Martínez aseguró que, tradicionalmente, es de septiembre a diciembre cuando más menores deciden cruzar a Estados Unidos solos y luego son repatriados a México. En la Casa YMCA se les proporciona un albergue digno durante el tiempo necesario.

 

 

 

ver en sitio completo: En Coahuila suman 4,306 repatriaciones