Dejan atrás la crisis migratoria y el cierre de puentes, y miran hacia el futuro con nuevas promociones, infraestructura y mucho corazón.
Eagle Pass emitió una declaratoria de emergencia en 2023 por la crisis migratoria que la llevó a ser considerada el epicentro del país con la llegada de miles de venezolanos. Luego, a principios de 2024, se convirtió en la zona cero de una batalla política.
Sin embargo, en el último cuatrimestre de este año, está impulsando un resurgimiento comercial e industrial nunca antes visto.
¿Qué está pasando? Movimientos estratégicos en el organigrama del City Hall están impulsando acciones para un crecimiento de hasta un 18.8 por ciento con respecto a 2023, con nueva infraestructura, promoción de la ciudad y mucho corazón.
Nuevas inversiones en restaurantes, industrias y comercios, ampliación de la planta productiva, más tráfico comercial en los puentes, sin dejar de destacar la actividad turística.
Los nombres de esta proeza son muchos, pero destacan el alcalde Roy Salinas, Homero Balderas, Ronnie Rivera, Aracely Castañeda y el juez Ramsey English Cantú.
No se ve, pero alumbra. El alcalde Salinas inauguró el encendido del Centro Histórico de Eagle Pass, una obra que pasó desapercibida pero que tiene mucho interés, sobre todo porque ha sido por años un lugar oscuro sin mucha vida. Anunció la apertura de 10 comercios, uno de ellos Texas Roadhouse, un restaurante de cadena nacional. También vienen tiendas de ropa y electrodomésticos. La ciudad invertirá de 8 a 10 millones de dólares para ampliar los carriles del Puente Dos, derivado del crecimiento en el número de cruces de vehículos comerciales, con 1,000 tractocamiones cargados con mercancías y productos desde México.
El gerente Homero Balderas y Ronnie Rivera, del Sistema de Puentes, están promoviendo fuertemente a Eagle Pass como un puerto seguro para el comercio exterior en el sureste de Coahuila y Durango. Hace unos días se reunieron con la Aduana de México para presentar el proyecto de ampliación del puente y sus estrategias para impulsar el comercio exterior.
Por su parte, el juez Ramsey English Cantú anunció un presupuesto de 39 millones de dólares y la creación de un corporativo de proyectos de infraestructura para atraer fondos al condado.
Epicentro controlado. En diciembre de 2023, Eagle Pass fue noticia mundial por la cantidad de migrantes asegurados debajo del Puente Dos, la mayoría de Venezuela, lo que obligó al cierre del puente ferroviario y el Puente Uno. En enero de 2024, el gobierno de Texas tomó control del "Shelby Park" y de los patrullajes y aseguramientos de migrantes, lo que generó tensión con el gobierno de los Estados Unidos por el control de la inmigración.