Hace unos días el río Bravo cobró la vida de dos migrantes que intentaban cruzar a los Estados Unidos, elevando a 83 el número de decesos en la frontera de Eagle Pass, Texas y Piedras Negras, Coahuila.
Baja flujo. Ciertamente las estadísticas indican que va a la baja el número de migrantes con respecto a 2022 y 2023, incluso en los primeros meses de 2024. Desafortunadamente, se mantienen las cifras de fallecidos en esta frontera común. En Eagle Pass y de acuerdo a información del Consulado de México, suman 51 decesos de los que 27 son de nacionalidad mexicana. Solo en el Condado de Maverick se localizaron 40 cuerpos.
De ese total 25 fueron recuperados de las aguas del río Bravo, 19 fallecieron por deshidratación dentro de ranchos y el resto en accidentes automovilísticos o atropellados.
En Piedras Negras son 32 decesos, 21 han sido identificados 4 en proceso y el resto sepultados en la fosa común, pero con una ficha técnica con ADN, vestimenta, cicatrices, cirugías, lunares o tatuajes.
En 2022 fallecieron 72 personas y en 2023 fueron 59, solo en este puerto. En la zona fronteriza de Texas y Coahuila suma 92 fallecimientos en total. Todos los cuerpos son enviados a Servicios Médicos Forenses para practicarles la necropsia de ley que determine las causas.