Aunque la adopción de mascotas ha ganado terreno en los últimos años, la falta de esterilización sigue siendo un desafío crítico.
En la ciudad de Monclova, las cifras de animales en situación de calle continúan en aumento, con una notable presencia de perros y gatos en las principales calles, bulevares y plazas.
A pesar de este panorama, es importante destacar que en Monclova ha crecido significativamente la cultura de adopción de mascotas en los últimos años. Muchas familias han abierto las puertas de sus hogares para dar una segunda oportunidad a estos animales, brindándoles el cariño y los cuidados que necesitan.
Problemática. Sin embargo, un aspecto que aún falta integrar a esta creciente cultura es el de la esterilización, pues desafortunadamente aún no es vista como una prioridad para muchos dueños de mascotas. Esto ha resultado en un continuo aumento de animales abandonados, ya que las camadas no deseadas suelen terminar vagando en las calles.
Mariana, una ciudadana que ha rescatado y adoptado a diversos perros en situación de calle, expuso que es indispensable que no solo continúe apoyando la adopción, sino que también se asuma la responsabilidad de esterilizar a las mascotas, ya que, esta es una de las principales soluciones para frenar el problema de la sobrepoblación animal. Sin esta práctica, será difícil reducir las cifras de animales en situación de calle y asegurar un entorno más saludable tanto para los animales como para los ciudadanos.