El miércoles, la farmacéutica Novo Nordisk anunció que su esperada píldora experimental para la pérdida de peso, Amycretin, ha demostrado ser segura y bien tolerada en una prueba inicial, con efectos secundarios que van de leves a moderados.
El fabricante de los exitosos medicamentos Wegovy y Ozempic informó en marzo que un estudio de Fase I de Amycretin en forma de píldora mostró que los participantes perdieron hasta el 13.1% de su peso en 12 semanas. Esto contrasta con una pérdida de peso de aproximadamente 6% en 12 semanas y un 15% en 68 semanas observada en los estudios de Wegovy. Tras la presentación de los resultados completos del estudio en la reunión de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en Madrid, las acciones de la farmacéutica subieron un 5% en Wall Street.
"En el periodo del estudio, hemos observado una pérdida de peso del 13.1% con un perfil de efectos secundarios comparable al de otras terapias basadas en incretinas, es decir, principalmente efectos secundarios gastrointestinales", comentó Martin Holst Lange, jefe de desarrollo de Novo Nordisk, antes de la presentación.
Durante el ensayo con 60 participantes, se reportó un evento adverso grave pero no fatal. No se registraron efectos secundarios graves relacionados con el uso de Amycretin, aunque se reportaron 242 casos de efectos secundarios leves y moderados.
Amycretin actúa sobre la misma hormona intestinal, GLP-1, que el medicamento Wegovy, además de la amilina, una hormona pancreática que influye en el hambre. Los efectos secundarios observados, similares a los de otros medicamentos GLP-1, incluyeron náuseas y vómitos, detalló la compañía.
Novo Nordisk también está desarrollando una combinación de dos medicamentos llamada CagriSema, que también actúa sobre la hormona amilina y podría lograr una pérdida de peso de hasta un 25%. Lange indicó que los datos actuales sugieren que Amycretin tiene al menos el mismo potencial de pérdida de peso que CagriSema.
En el estudio, pacientes con sobrepeso u obesidad sin diabetes recibieron dosis crecientes de Amycretin, desde 3 miligramos hasta una dosis final de dos pastillas de 50 mg. Al final del ensayo de 12 semanas, los pacientes que tomaron 50 mg de Amycretin perdieron en promedio un 10.4% de su peso corporal, mientras que aquellos que tomaron la dosis máxima de dos pastillas de 50 mg perdieron un 13.1% de su peso inicial. La pérdida de peso no se estabilizó al final de las 12 semanas.
Esto se compara con una pérdida de peso promedio del 1.1% en quienes tomaron un placebo. Los datos justifican la necesidad de más desarrollo clínico, comentó Lange. La decisión sobre si se saltará el ensayo de Fase II y se avanzará directamente a la Fase III, que es la etapa final antes de buscar la aprobación, se tomará una vez que los datos del estudio inicial de una versión subcutánea del medicamento estén disponibles el próximo año.
Actualmente, los medicamentos para la obesidad como Wegovy de Novo Nordisk y Zepbound de Eli Lilly son inyectables. Las píldoras requieren mayores cantidades de ingredientes activos, lo que podría hacer su producción más costosa, aunque son preferidas por los pacientes. Ambas compañías están trabajando para aumentar la producción de los ingredientes activos necesarios para sus populares medicamentos contra la obesidad GLP-1.
Desde el lanzamiento de Wegovy en EE.UU. en junio de 2021, las acciones de Novo Nordisk se han triplicado, aunque han caído un 15% desde su máximo en junio de este año. Los analistas de Berenberg indicaron la semana pasada que alrededor del 40% de la valoración de Novo Nordisk se debe a su cartera de medicamentos experimentales.