El brote global de viruela del mono ha sido declarado una emergencia de salud por la OMS, según el anuncio realizado el sábado 23 de julio.
En México, se confirmó el primer caso de viruela símica hace unas semanas, lo que provocó un aumento en la búsqueda de recomendaciones sobre cómo prevenir la enfermedad en las redes sociales.
La Secretaría de Salud (SSa) de México ha emitido un comunicado con recomendaciones para evitar el contagio de esta enfermedad poco común originaria de África.
Según los especialistas en salud, la viruela del mono se transmite principalmente de animales infectados a humanos, y el periodo de incubación puede ser de hasta trece días después del contacto.
**¿Es peligrosa la viruela del mono?** El subsecretario López-Gatell ha señalado que no se considera letal para quienes contraen la enfermedad.
**Recomendaciones para prevenir la viruela del mono:**
- Lavarse las manos con frecuencia.
- Evitar el contacto con personas infectadas.
- No tocar la ropa de personas infectadas.
- Usar cubrebocas.
- Lavar bien la ropa y usar agua tibia en toallas y otros artículos que hayan estado en contacto con personas infectadas.
- Consultar a un médico si se presentan síntomas.
**¿Cómo se transmite la viruela del mono?**
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el riesgo de contagio es relativamente bajo, aunque recientemente se han registrado muchos casos en Europa y algunos en América.
Los investigadores destacan las principales formas de transmisión:
- Contacto directo con piel infectada.
- A través de vías respiratorias.
- Contacto con los ojos infectados.
- Contacto con la nariz y la boca de los pacientes.
Hasta ahora, se han confirmado casos de viruela del mono en Argentina y México, y se está investigando un caso sospechoso en Ecuador.