Un análisis de sangre ahora puede proporcionar un diagnóstico altamente preciso de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta las neuronas del cerebro y la médula espinal.
La ELA causa una parálisis gradual que eventualmente lleva a la pérdida de la capacidad para caminar, hablar o moverse. Actualmente, el diagnóstico depende de un examen clínico exhaustivo, pero puede tardar hasta 12 meses en llegar a un diagnóstico definitivo. Esto a menudo resulta en que los pacientes lleguen a los médicos con la enfermedad en fases avanzadas. Además, las tasas de diagnóstico erróneo son elevadas, llegando hasta el 68% en algunos casos, lo que dificulta el tratamiento oportuno y efectivo.
Publicado en la revista *Brain Communications*, el estudio introduce un nuevo test desarrollado en el laboratorio Brain Chemistry Labs en Jackson Hole. Este análisis solo requiere una simple extracción de sangre y se basa en pequeñas secuencias de ácidos nucleicos, conocidas como microARN, que se encuentran en pequeñas vesículas liberadas por el cerebro y el sistema nervioso.
El estudio de las secuencias de microARN en cientos de muestras permitió a los investigadores crear una "huella dactilar de ELA" compuesta por ocho secuencias distintas. Esta huella dactilar puede distinguir con alta sensibilidad y especificidad las muestras de sangre de pacientes con ELA de las de personas sanas y de aquellos con enfermedades que imitan la ELA en sus primeras etapas, con una precisión de hasta el 98%.
Los investigadores esperan que esta prueba se convierta en una herramienta clave para que los neurólogos realicen diagnósticos más rápidos. Sandra Banack, científica de Brain Chemistry Labs y autora principal del estudio, señala que "el diagnóstico rápido permitirá que el tratamiento comience antes, lo que llevará a mejores resultados para los pacientes con ELA".