Precipitaciones intensas y chubascos afectarán gran parte del país, mientras autoridades alertan sobre posibles inundaciones y deslaves
Los remanentes de la depresión tropical Ileana continuarán disipándose sobre el noroeste del territorio nacional, pero su influencia aún se dejará sentir en la región. Se prevén lluvias puntuales fuertes en Sonora y Sinaloa, así como intervalos de chubascos en Baja California y Baja California Sur, acompañados de rachas de viento intensas tanto en las costas como en el interior del golfo de California.
Además, la interacción de canales de baja presión extendidos sobre el interior de la República Mexicana, junto con la inestabilidad en altura y la entrada de aire húmedo proveniente del océano Pacífico y el golfo de México, generará lluvias de diversa intensidad en varias regiones del país. Las zonas más afectadas incluirán Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato y Querétaro, donde se pronostican lluvias intensas. También se esperan lluvias muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; y puntuales fuertes en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Tlaxcala.
La onda tropical 22, que avanza sobre el occidente de México, provocará lluvias intensas en Michoacán, muy fuertes en Colima, y fuertes rachas de viento en Jalisco, además de chubascos en Nayarit.
Finalmente, el aire húmedo del mar Caribe y un canal de baja presión sobre el sureste mexicano desencadenarán lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, así como intervalos de chubascos en Campeche y Tabasco. En muchas de las zonas afectadas, las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y la posible caída de granizo, lo que representa un riesgo adicional para la población.
Las autoridades recomiendan tomar precauciones ante el aumento de los niveles de agua en ríos y arroyos, así como posibles deslaves e inundaciones en áreas vulnerables.