Se verá un cobro adicional en la tarifa para los usuarios del 10 % y en el tema comercial e industrial, se aumentará un 25 % en el servicio.
Este sábado se llevó a cabo la sesión extraordinaria número 61 del cabildo de Monclova, en donde se aprobó la ley de ingresos y egresos para el año 2025. Se abordó el tema de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, pues el ayuntamiento se vio en la necesidad de resolver diversas problemáticas con la inversión de recursos. La obligación de mantener funcionando la planta implicó que para el próximo año se vea un incremento en la tarifa para los usuarios del 10 % y en el tema comercial e industrial, se aumentará un 25 % en el servicio de agua.
Ante la situación el municipio de Monclova en su mayor parte atiende el tema con una inversión de 24 millones de pesos anuales y al Simas les cuesta un aproximado de cinco millones, esto a pesar de ser una red intermunicipal en conjunto con ciudad Frontera y en este sentido ha tomado la decisión previniendo que el gasto salga del propio sistema, ya que, de acuerdo a la Constitución Política, El Decreto 300, la Ley Estatal de Agua y el Código Municipal, es una obligación para Monclova y Frontera tener en el funcionamiento correcto a la planta y para eso se habla de 30 a 32 millones de pesos anuales. El incremento de las tarifas para el ciudadano es indispensable para solucionar la situación, por lo que, este punto fue aprobado por mayoría en el cabildo, aunque hubo regidores en contra, siendo minoría.
Razón. Monclova es uno de los pocos municipios en todo el país en los que no se paga el tema de saneamiento y en conjunto con Simas se tuvo que establecer este plan para tener recursos y que la planta funcione correctamente, evitando a futuro un problema de salud, ya que es una de las principales dificultades que se generan por el mal funcionamiento de la planta tratadora.
El alcalde, Mario Dávila, expuso que, en la junta fue importante resaltar el tema de Altos Hornos, ya que tiene un adeudo de más de más de 300 millones de pesos con el CEAS y con el municipio tiene más de 100 millones de pesos en el tema de pago por el uso de la planta tratadora, esto a través de un convenio que se tuvo en 2021 con Comisión Estatal de Aguas. Ante la situación de la empresa, el edil explicó que lo más probable es que estos montos no se paguen, sin embargo, la planta tiene que funcionar y los recursos para que esto se mantenga han salido del municipio haciendo los ajustes necesarios como primer respondiente. AH estaba aportando diesel, pero en la actualidad solo el Municipio aporta este combustible. La empresa dejó de colaborar desde hace aproximadamente tres semanas.