Conductores menores de edad podrían ser regularizados

 

El Congreso del Estado evalúa esta opción mientras las autoridades recomiendan a los padres concientización.

E l Congreso del Estado de Coahuila está próximo a debatir una iniciativa que permitiría a menores de edad tramitar licencias de conducir, una medida que ya se ha implementado en otros estados como Durango. Sin embargo, esta posible aprobación ha generado preocupación entre padres de familia y autoridades debido al antecedente de accidentes vehiculares protagonizados por menores de edad, algunos han resultado en lesiones graves e incluso decesos.

El Legislativo coahuilense busca reglamentar este aspecto y bajar uno o dos años, es decir, de 18 a 16, para la expedición de licencias de conducir, pues es una buena alternativa, pero acompañada con una buena educación o capacitación vial en el sentido de la responsabilidad civil, el orden y respeto a las reglas de tránsito. 

Iniciativa. El diputado local Alfredo Paredes López ha sido uno de los impulsores de esta propuesta, que se enmarca dentro de la nueva Ley de Movilidad del estado. No obstante, Paredes López ha reconocido que la aprobación aún está en proceso de discusión y análisis, especialmente en la región centro de Coahuila, que incluye las ciudades de Monclova y Frontera, donde se ha observado un aumento significativo en los accidentes vehiculares.

Preocupación. Ante ello Martha Herrera subprocuradora de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia recordó que, de 12 a 17 años ya les compete la ley para adolescentes en cuestión de delitos y en caso de cometer alguno ya son susceptibles. Lo que quiere decir que en caso de aprobarse serán los padres quienes decidan si sus hijos encabezan o no dicha responsabilidad apegándose a las leyes de movilidad y transporte. 
“Lamentablemente sigue sucediendo, nuestros adolescentes siguen estando conduciendo ya sea vehículos, motocicletas sin un control quiero entender que con esto pretenden al menos tener un control de los adolescentes que ya manejan” enfatizó Herrera. 
Además, comentó que, de igual manera los jóvenes ya conducen y sería importante al menos regularlos de esta manera en la sociedad. 
El accidente más reciente encabezado por menores de edad ocurrió a principios de la semana pasada en donde dos jovencitos fueron derribados de su motocicleta y envíados a un hospital estables, pero con heridas de consideración. 

Autoridades. Por su parte Carlos Herrera regidor de Seguridad Pública dijo que, es una propuesta importante de estudiar para verificar la manera correcta en la que hay que implementarla y sobre todo que, estos jóvenes cuenten con el respaldo de los padres de familia en caso de ocurrir algún accidente, según él se trataría de comprometer más a los padres para que sean ellos quienes monitoreen a los jóvenes. 

Por otra parte, enfatizó en que, últimamente no ha habido accidentes fatales donde los menores conduzcan bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, pero si han sido protagonistas de algunos percances por meros descuidos. Recalcó como hay jovencitos ya menores de edad que manejan para trasladarse al bachillerato y si es importante regular esta situación. 

Concientización. Paredes López dio a conocer que también se busca fomentar la cultura de responsabilidad civil al conducir entre las personas jóvenes, sobre todo motociclistas. Es fundamental poner este tema en consideración, pero también se debe atender las alarmas que se han encendido por el índice de incidentes en los que menores están involucrados. La seguridad debe ser prioridad. Precisó que la Comisión de Movilidad y Transporte Público iniciará sesiones por varios temas, como más reglamentación para motociclistas, automovilistas y ciclistas, taxis de aplicación, el respeto a las vialidades, por ejemplo, los puntos de cruce peatonal y seguir capacitando a la ciudadanía en cuanto a la operación de vehículos.

El debate se centrará en encontrar un equilibrio entre la necesidad de regular la conducción de los menores y los riesgos que implica su presencia al volante, tanto en motocicletas como en vehículos automotores. Las autoridades del estado evaluarán si las condiciones están dadas para aprobar esta medida, o si se debe desechar en aras de la seguridad vial.

ver en sitio completo: Conductores menores de edad podrían ser regularizados