El sector comercio prevé que la recién aprobada reforma al Poder Judicial federal traerá repercusiones negativas.
Tal como se preveía antes de la aprobación de la reforma al Poder Judicial federal, el sector comercio mantiene su postura de que habrá repercusiones negativas. Se ha señalado que varias inversiones están detenidas, lo cual se suma a otros factores como el cambio de gobierno.
El presidente de la Cámara de Comercio, Héctor Rodríguez, destacó que no queda más que seguir trabajando y velar por los intereses de los negocios, los cuales, a nivel nacional, suman 4.8 millones de empresas, en su mayoría familiares. Indicó que se buscará trabajar de manera coordinada para fortalecer el comercio y el turismo, intentando mitigar los aspectos negativos de esta reforma y resaltar lo positivo.
El líder gremial recordó que en 2026 se renegociará el T-MEC y, debido a la reforma, muchas inversiones estarán detenidas a la espera de los resultados de dichos acuerdos. Rodríguez advirtió que se vislumbran tres años de bajo crecimiento económico, con una proyección del 1.2% para 2025, una cifra preocupantemente baja.
Entre los temas más controversiales de la reforma está la modificación de 20 artículos de la Constitución, donde se establece que jueces, magistrados y ministros serán elegidos por voto popular. Esto ha generado desacuerdo entre los trabajadores del gremio judicial, quienes afirman que no se está respetando la formación profesional en derecho, ya que para ocupar estos cargos se requiere un conocimiento profundo que solo puede adquirirse a través de la Escuela Judicial.