El alcalde subrayó la importancia de acatar las órdenes judiciales y que este proceso podría retrasarse hasta la próxima administración.
Ante dar a conocer que, un juez de distrito y un tribunal colegiado del estado de Colima otorgaron una suspensión provisional para que la reforma judicial que aprobó el Congreso de la Unión no sea publicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el alcalde de Monclova, Mario Dávila, expuso que, si un juez da una orden, debe ser acatada o de lo contrario, intervendría el Poder Judicial en sus acciones teóricas, ya que, tiene toda la potestad y facultad para hacerlo.
La suspensión consiste en que se puso freno a la tal publicación tras concederle un aparo a la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y la publicación no procederá este 15 de septiembre como se tenía previsto. No puede llevarse a cabo el trámite antes del 11 de octubre, fecha en la que se fijó la audiencia incidental en el juicio de amparo.
Postura. Al exponer esta información, Dávila opinó que, este proceso se tendrá que llevar a cabo hasta que ingrese la próxima administración presidida por la doctora Claudia Sheinbaum, aunque, hay que esperar el proceso, ya que, así como se puede emitir el decreto tal cual, y como ya se ha planteado, también tiene la potestad de vetarlo.
Procesos. El edil, como y lo ha dicho en diversas ocasiones, destacó que él no se suele adelantar a los tiempos, pero aún podría haber una posibilidad de que se reconsideren las condiciones.
Aclaró que, el Congreso no es el poder máximo o único, pues también está el Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo y tiene que haber un equilibrio y un acuerdo, pues cuando esto no existe se comienzan a presentar los problemas y pueden empezar a surgir situaciones que no se han visto en mucho tiempo en el país y en esta ocasión, por motivo de la Reforma del Poder Judicial, se está dando ese escenario, por lo que sería muy interesante revalorar todo este proceso, que por lo menos en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no se va a concretar del todo.