El viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó su primera autorización para el uso de una vacuna contra la viruela del mono en adultos, destacando este hecho como un avance significativo en la lucha contra la enfermedad en África.
La vacuna, fabricada por Bavarian Nordic A/S, ahora puede ser adquirida por donantes como la alianza de vacunas Gavi y UNICEF. Sin embargo, los suministros son limitados debido a que solo hay un fabricante disponible.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó que esta aprobación representa un “hito importante” en el combate contra la viruela del mono, tanto para los brotes actuales en África como para futuros casos.
Tedros hizo un llamado urgente para incrementar la adquisición, donación y distribución de la vacuna para asegurar su disponibilidad en las áreas más necesitadas, además de implementar otras medidas de respuesta.
La vacuna contra la viruela del mono, según la autorización de la OMS, debe administrarse a adultos mayores de 18 años en una serie de dos dosis. Aunque actualmente no está aprobada para menores de edad, podría ser utilizada en niños y adolescentes en situaciones de brotes epidémicos donde los beneficios superen los riesgos potenciales.
Los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades informaron el mes pasado que casi el 70% de los casos en la República Democrática del Congo, el país más afectado, se registran en menores de 15 años, que también representan el 85% de las muertes.
Desde el inicio del brote hace dos años, la OMS ha registrado más de 103,000 casos confirmados de viruela del mono en más de 120 países, con 723 muertes reportadas en más de una docena de países africanos hasta el último conteo del domingo.