El riesgo de fibrilación auricular disminuye poco después de dejar de fumar

Dejar de fumar ofrece beneficios para la salud casi inmediatos, incluyendo una rápida disminución en el riesgo de fibrilación auricular, según una investigación reciente.

El Dr. Gregory Marcus, autor principal del estudio y cardiólogo en la Universidad de California, San Francisco, comentó que estos hallazgos proporcionan una nueva motivación para animar a los fumadores a abandonar el hábito. Marcus subrayó que incluso aquellos que han fumado durante mucho tiempo todavía pueden reducir su riesgo de fibrilación auricular (FA) al dejar de fumar. El estudio, publicado el 11 de septiembre en la revista *JACC: Clinical Electrophysiology*, demuestra que no es demasiado tarde para beneficiarse al dejar el tabaco.

La fibrilación auricular es una condición en la que las aurículas, las cavidades superiores del corazón, laten de manera irregular. Esta irregularidad puede provocar acumulación y coagulación de la sangre en las aurículas, aumentando así el riesgo de accidente cerebrovascular.

Aunque se sabe que fumar incrementa el riesgo de FA, los beneficios de dejar de fumar no estaban tan claros. Para abordar esta cuestión, el equipo de Marcus analizó datos de más de 146,700 personas en el Biobanco del Reino Unido, quienes fueron seguidas durante 12 años. 

Los resultados mostraron que los exfumadores tenían un 13 por ciento menos de probabilidad de desarrollar FA en comparación con los fumadores actuales. Además, aquellos que dejaron de fumar durante el estudio vieron una reducción del 18 por ciento en el riesgo de FA en comparación con los que continuaron fumando.

Marcus destacó que estos resultados evidencian la importancia de dejar de fumar para disminuir el riesgo de fibrilación auricular en un corto período de tiempo.

ver en sitio completo: El riesgo de fibrilación auricular disminuye poco después de dejar de fumar