1 de cada 3 muestras de canela compradas en tiendas tienen niveles elevados de plomo

Un tercio de los productos de canela analizados por Consumer Reports contenían niveles elevados de plomo, según advirtió la agencia de vigilancia el jueves.

Este hallazgo surge en medio de preocupaciones crecientes sobre la contaminación por metales en los alimentos, luego de que el año pasado, un brote de intoxicación por puré de manzana y canela afectara a cientos de personas en 44 estados, en su mayoría niños.

En su estudio más reciente, Consumer Reports examinó 36 productos de canela y descubrió que 12 de ellos, vendidos en tiendas de descuento y mercados étnicos, presentaban altos niveles de plomo, con concentraciones que a veces alcanzaban las 3,5 partes por millón.

El Codex Alimentarius, una entidad internacional creada por la OMS y la FAO, está considerando fijar un límite máximo de 2,5 ppm de plomo en especias de corteza, incluyendo la canela, para 2024, según la FDA.

El informe menciona que la marca Badia, bastante común, vendió canela con una concentración de plomo de una parte por millón.

Consumer Reports recomienda desechar cualquier producto que contenga esa cantidad de plomo o más. James Rogers, director de investigación y pruebas de seguridad alimentaria de la organización, destacó que solo una pequeña cantidad de estos productos puede exceder el límite diario recomendado de plomo.

"Si tienes alguno de esos productos, creemos que debes deshacerte de él", dijo Rogers en un comunicado. "Incluso pequeñas cantidades de plomo representan un riesgo, ya que se acumulan en el cuerpo y pueden causar daños graves a la salud".

A pesar de que los niveles de plomo encontrados en este informe no son tan altos como los de la compota de manzana y canela retirada el año pasado, siguen siendo 1,000 veces más elevados de lo que preocupa a los expertos, indicó Tomás Guilarte, profesor de neurociencia y salud ambiental de la Universidad Internacional de Florida, al New York Times.

"Estos son niveles extremadamente altos de plomo", comentó. "Está claro que no deberían usarse".

Sin embargo, Consumer Reports también identificó productos con niveles de plomo mucho más bajos que se consideran seguros, como las marcas Whole Foods 365, McCormick, Penzeys y Morton & Bassett.

Rogers destacó que estos productos demuestran que es posible obtener canela con niveles bajos o nulos de plomo. Los expertos en seguridad alimentaria sugieren que la contaminación por plomo podría ocurrir cuando los árboles de canela crecen en suelos contaminados o durante el procesamiento con maquinaria antigua.

En el retiro de 2023, la FDA sospechó que la canela podría haber sido adulterada intencionalmente con cromato de plomo para estirar el producto y aumentar las ganancias.

Brian Ronholm, director de políticas de seguridad alimentaria de Consumer Reports, expresó que el gobierno federal debería establecer una política nacional sobre los niveles permitidos de plomo en hierbas y especias, como ya lo hace el estado de Nueva York.

"Queremos que la FDA desarrolle una estrategia preventiva para reducir la exposición al plomo en todos los alimentos", agregó en un comunicado. "Actualmente, la FDA está crónicamente desfinanciada, especialmente en el área de alimentación, lo que dificulta su capacidad para abordar este problema".

ver en sitio completo: 1 de cada 3 muestras de canela compradas en tiendas tienen niveles elevados de plomo