Se tuvo en la institución la tradicional ceremonia del Grito de Independencia con una fiesta mexicana y bailables regionales.
La Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila (UTNC) conmemoró las fiestas patrias con una gran quermés que incluyó la venta de antojitos mexicanos, como pozole, tostadas y flautas, entre otros platillos típicos que destacan la gastronomía mexicana a nivel mundial.
El evento, lleno de colorido y con atuendos representativos del país, buscó fortalecer los valores cívicos promovidos por la institución y fomentar que los estudiantes los internalicen para ser mejores ciudadanos y miembros de la sociedad.
Autoridades. Fiesta Mexicana en la universidad. El evento comenzó con la tradicional ceremonia del Grito de Independencia, celebrada por la Rectora Esperanza Chapa y acompañada por autoridades militares. Durante la ceremonia, la Rectora expresó su entusiasmo con el lema “¡Que viva la UTNC! ¡Que vivan los estudiantes!” y rindió homenaje a los héroes que nos dieron patria y libertad, evocando el acto del cura Hidalgo en 1810.
Cultura. Posteriormente, se realizó un recorrido por los puestos de comida y se presentaron diversos bailables folklóricos tradicionales del norte, como el chotis norteño, la redova y el huapango, que representan la rica cultura de la región.
Resaltan los valores cívicos entre los estudiantes. La Rectora destacó la importancia de recordar a los héroes de la independencia, quienes nos han legado la libertad que disfrutamos hoy en día. Resaltó el trabajo incansable de la SEDENA en Coahuila, ejemplificando el compromiso con la ciudadanía. Además, animó a los estudiantes a considerar no solo una carrera universitaria, sino también opciones en el ámbito militar, donde la disciplina y los valores aprendidos en los cuarteles son fundamentales. La celebración subrayó el orgullo de ser mexicano y el profundo arraigo cultural del país. La Rectora Esperanza Chapa y las autoridades presentes subrayaron la importancia de recordar y honrar el legado de los héroes de la independencia.