Existe un amplio rezago en escrituración de los ejidos

En el norte del Estado, los casos de propietarios que abandonan sus tierras al emigrar a Estados Unidos son los más predominantes.

Una de las situaciones más comunes al escriturar tierras ejidales es que los propietarios buscan realizar el trámite después de décadas de descuidar este asunto crucial. 

En muchos casos, esto se debe a que, en su momento, emigraron a los Estados Unidos y dejaron pasar el tiempo. Al intentar retomar el proceso, a menudo carecen de documentos prioritarios.

Casos.  El Delegado del Registro Nacional Agrario en Coahuila, Abelardo Romo, explicó que, en muchas ocasiones, es necesario acudir al Tribunal Agrario con sede en Monterrey para resolver estos trámites. Indicó que, en algunos casos, los propietarios fallecen en el extranjero y el terreno queda sin sucesor, lo que puede generar problemas legales similares a los que surgen cuando alguien muere sin dejar testamento. Para evitar estos problemas y proporcionar certeza jurídica a las familias, se realizan campañas por medio de los gobiernos locales para acercar estos trámites.
En cuanto a la legislación, la ley agraria en México, que data de hace más de 30 años, ha sufrido pocas modificaciones desde su promulgación. Aunque existe la Procuraduría Agraria que ofrece asesoría jurídica, su sede está únicamente en la capital del estado. El 51% del territorio en México corresponde a propiedad social, y más de 5.3 millones de ejidatarios y comuneros, junto con sus familias, habitan en los más de 32,000 núcleos agrarios distribuidos en 29,674 ejidos y 2,371 comunidades. Estas comunidades contribuyen al desarrollo económico de las ciudades en las que se encuentran
establecidas. Es crucial que se continúen las campañas de sensibilización y se mejoren los mecanismos de apoyo para evitar problemas futuros y asegurar la correcta escrituración y manejo de estas tierras. La colaboración entre autoridades locales, el Registro Nacional Agrario y los ejidatarios.

 

ver en sitio completo: Existe un amplio rezago en escrituración de los ejidos