Se pone en marcha un operativo de vigilancia así como albergues temporales para resguardar a las personas que puedan resultar afectadas
Hermosillo, Sonora.- Para disminuir riesgos a la población por los efectos de la Tormenta Tropical Ileana, el Comité Operativo de Emergencias de Hermosillo acordó el cierre de playas a partir de las 12.30 horas del 13 de septiembre, hasta nuevo aviso, a visitantes y habitantes en Bahía de Kino y comunidades costeras del municipio.
La medida se suma a la prohibición a la navegación hecha por la Capitanía de Puerto, que mantiene un monitoreo constante del comportamiento del viento y las mareas, factores que combinados pueden poner en peligro a bañistas y visitantes de playas, así como el ingreso de agua de mar a áreas habitacionales.
Para atender dicha eventualidad se colocarán sacos llenos de arena en calles de Kino Pueblo y Kino Nuevo y se restringirá el acceso al Muelle Turístico.
El cierre de playas acordado durante la sesión del Comité Operativo de Emergencias aplicará también para las comunidades pesqueras tales como Tastiota, El Choyudo y Sahuímaro, etc.
En el caso de Kino Pueblo la escuela secundaria de la comunidad funcionará como albergue temporal para personas que lo requieran y en Miguel Alemán el Centro Hábitat del lugar.
En la ciudad se realizará un operativo en conjunto por DIF Hermosillo y policía municipal para verificar que no hay personas en zona de canales y arroyos e invitar a personas en situación de calle a trasladarse a Casa Galilea para su resguardo y atención.
El Secretario del Ayuntamiento, Florencio Díaz Armenta, indicó que las acciones acordadas por el comité incluyen el monitoreo permanente del comportamiento de la tormenta tropical.
También, el monitoreo de caudales en canales y arroyos en caso de lluvias, la difusión de recomendaciones preventivas a la población y la preparación de operativos de rescate a personas o para la atención de daños en viviendas e infraestructura.
Agregó que se tendrán disponible equipo, maquinaria y personal del Ayuntamiento para atender las situaciones que se presenten, así como la actuación de instituciones como Bomberos y Cruz Roja.
Llamó a la población a mantenerse informados, atender las actualizaciones de las condiciones derivadas de la Tormenta Tropical y seguir las indicaciones de las autoridades.