Se trabaja en coordinación con las escuelas, quienes realizan los reportes correspondientes.
La Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) reactivó diversas acciones en coordinación con las instituciones educativas al inicio del ciclo escolar, con el objetivo de asegurar que los derechos de los menores no se vean vulnerados.
Tema. A través de los consejos técnicos, se brinda capacitación a docentes y directores para identificar situaciones de riesgo. La Procuradora Municipal, Mayra Mata, especificó que hasta el momento han sido muy mínimos los reportes emitidos por los docentes, principalmente en relación con las inasistencias.
Este es un tema predominante, con algunos menores acumulando hasta 30 faltas en un trimestre, lo cual se considera un foco rojo que se atiende para comprender el motivo de esta situación. Se mantiene alerta ante cualquier notificación por parte de la Secretaría de Educación Pública.
En los consejos técnicos, se dialoga con los docentes para que puedan identificar situaciones de riesgo por las que podría atravesar un menor, explicó la procuradora. Además, la Secretaría cuenta con un protocolo que se aplica inicialmente y se difunde.
Esta circunstancia los convierte en blanco fácil de diversos abusos que atentan contra sus derechos humanos y su integridad física y mental, como la negligencia, los golpes, el abuso sexual, el maltrato emocional y las alteraciones de conducta asociadas a la violencia, que se traducen en problemas sociales. La colaboración de todos los actores involucrados es esencial para asegurar que los derechos de los niños y adolescentes.