A comisiones reforma judicial

El PRI decidirá su postura en una reunión el 16 de septiembre.

Dos caminos tomaría la minuta que enviara el Senado respecto de la reforma al Poder Judicial Federal, uno sería turnarla a comisiones para su estudio; el otro, analizar en el pleno si se dispensa y se turna a comisiones o se discute en la sesión del martes 17 de septiembre, explicó la diputada Luz Elena Morales Núñez.

No obstante, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso informó que hasta el lunes 16 la fracción parlamentaria del PRI se reuniría para analizar y establecer una ruta y el sentido de su votación.

El martes 17, ya en sesión, lo normal es que la correspondencia sea turnada a comisiones para estudiarse y, en su momento, ser dictaminada, insistió; pero por tratarse de una reforma constitucional se preguntará al Pleno de qué manera quiere que sea el trámite legislativo.

Aunque reconoció que no ha tenido diálogo con las coordinaciones parlamentarias, estimó que pudiera ser que en esa sesión se inicie la discusión del documento.

En cuanto a un plazo para dictaminarla, la legisladora enfatizó que no hay un límite de tiempo, ya que ni la Constitución Mexicana ni la Constitución local obligan a dictaminar de manera inmediata.

Aunque ya obtuvo la mayoría aprobatoria de los congresos estatales esta la reforma, Morales Núñez aclaró que en Coahuila existe la madurez política para analizarla y llegar a un punto de acuerdo, sin embargo, y dado que muchos estados ya la autorizaron, sin duda esta reforma se estará publicando hoy o mañana.

ver en sitio completo: A comisiones reforma judicial