El alcalde, Mario Dávila, emitió un importante mensaje con respecto a defender la patria en tiempos actuales.
Este 13 de septiembre se llevó a cabo la celebración del 177 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en Monclova, justamente en la escuela primaria Niños Héroes de la Zona Centro de la ciudad y se contó con la presencia de la banda de guerra del 105 Batallón de Infantería.
Al contar con la presencia de autoridades municipales, el alcalde, Mario Dávila expuso que, los Niños Héroes llenaron al país de valentía, honor, lucha y defensa por la patria y hoy en día, esto se debe seguir recordando y tomando como un ejemplo del compromiso que se tiene con México, los estudiantes principalmente, deben saber de la importancia que esto tiene y la presencia del Ejército Mexicano da a los alumnos valor y fortaleza cívica.
Mensaje. Aclaró que, en tiempos actuales, en donde se están aprobando reformas que pueden cambiar el rumbo del país, es cuando más se tiene que defender a la patria, por lo que hay que retomar este tipo de eventos con más fuerza. “Desde cualquier trinchera en la que estemos los mexicanos, ya sea como autoridades o miembros de la sociedad, tenemos que defender el honor y la justicia, demostrando valentía por nuestro país", expuso el edil.
Historia. El 13 de septiembre de 1847 se recuerda la Gesta Heroica de Chapultepec, que ocurrió en medio de la Guerra entre México y Estados Unidos (1846-1848), misma que se intensificó en enero de 1847, con el arribo del general Winfield Scott y sus tropas al puerto de Veracruz. En agosto de ese mismo año, las tropas mexicanas se concentraron en el Valle de México e intentaron evitar la toma de esta ciudad. En el Castillo de Chapultepec se dispusieron a defender a la Patria, 243 hombres, sin contar a los jefes, oficiales y alumnos del Colegio Militar que decidieron quedarse para enfrentar a las tropas norteamericanas. Entre las bajas se encontraron los llamados “Niños Héroes”, seis cadetes mexicanos que ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía nacional, y cuyas edades oscilaban entre los 15 y 18 años de edad, de ahí el mote de “niños”.