Casas abandonadas; un foco de concentración de adictos

Todas estas viviendas suelen tener un dueño a pesar de ya encontrarse en abandono durante años, por lo que este tipo de problemáticas solo se pueden valorar a través de acciones judiciales.

Una de las problemáticas más fuertes en la ciudad de Monclova son los grandes porcentajes de personas en situación vulnerable y con problemas de adicción, aspectos en los que resulta complicado llevar un control por parte de las autoridades. Desafortunadamente, de diversas colonias de la localidad suele haber puntos de concentración de hombres y mujeres en esta condición alarmante, pues dichos grupos suelen establecerse en viviendas abandonadas, terrenos baldíos y construcciones en obra negra.

Según información emitida por el Gobierno de México durante el segundo trimestre del año 2024, a través de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, se expone que, el consumo de sustancias es un fenómeno dinámico, que se ve influenciado por diversos factores estructurales como el acceso a la salud, la educación, el trabajo, la seguridad y la oferta de drogas, entre otros. Más de 296 millones de personas consumieron drogas en 2021, lo que supone un aumento del 23% con respecto a la década anterior.

Incidencias. El alcalde de Monclova, Mario Dávila Delgado, expuso que, en el caso de la concentración de las personas con adicciones en casas abandonadas es una problemática que se da de manera social y económica, ya que, la situación actual de la ciudad en estos aspectos no es la mejor e incluso, ha causado que crezca el número de casas abandonadas en diferentes sectores de la ciudad y las personas que buscan un lugar para poder ingerir sustancias tóxicas aprovechan esta situación para  lograr su objetivo de una manera más privada, pero comúnmente, al ver que definitivamente los dueños de los inmuebles no se hacen responsables, las personas en estado de vulnerabilidad suelen adueñarse de estos espacios por tiempo prolongado.

Colaboración. Aclaró que, en la ciudad, los vecinos a través de los grupos de WhatsApp en coordinación con funcionarios municipales y autoridades de seguridad, suelen reportar este tipo de problemáticas, por lo que la colaboración de la sociedad es efectiva y se procura tener una reacción rápida a través de los elementos policíacos, sin embargo, es importante aclarar que las autoridades municipales no tienen la responsabilidad ni el derecho de actuar ante propiedades privadas, por lo que, este tipo de inmuebles no pueden ser cerrados con la intervención del municipio.

Responsabilidades. Señaló que todas estas viviendas suelen tener un dueño a pesar de ya encontrarse en abandono durante años, por lo que este tipo de problemáticas solo se pueden valorar a través de acciones judiciales o pidiendo a quienes son los propietarios originales que se hagan cargo de sus terrenos o viviendas. 

Casos. Es importante mencionar que recientemente en la localidad surgió un lamentable caso, en donde un menor de 12 años de edad de nombre Rosario Margarita, presuntamente permaneció privada de su libertad en una vivienda en estado de abandono, la información que se tiene hasta el momento confirma que en dicho domicilio se concentran personas que consumen sustancias nocivas y que se alojan ahí por las noches, ya que, muchos de ellos se encuentran en situación de calle o no tienen un lugar fijo en el cual vivir por motivo de su estado de salud mental vulnerable.

Reacciones. Este fue un hecho que despertó la inseguridad de los ciudadanos, ya que, en la mayoría de los sectores de la localidad, hay más de una vivienda en las mismas condiciones, que son habitadas generalmente por las noches por este sector de personas. Los vecinos confirman que estos son hechos que ya se han normalizado, pero al ver que en estos puntos de concentración pueden surgir desenlaces de riesgo, han comenzado a tomar precauciones, ya que, generalmente los propietarios de estas casas suelen vivir fuera de la ciudad y es complicado poder dar con su paradero. 

Realidad. Con estos hechos se confirman dos problemáticas activas en la localidad, el alto índice de personas que consumen drogas y las viviendas en estado de abandono, factores que siguen creciendo y que, incluso, autoridades municipales reconocen como asuntos difíciles de controlar, aunque se mantienen haciendo lo posible para atender las situaciones que surgen, ya que, en realidad no hay una solución definitiva para implementarla y disminuir los    índices de riesgo.

ver en sitio completo: Casas abandonadas; un foco de concentración de adictos