Los fines de la peregrinación religiosa es expresar con fe y dignidad las exigencias de paz y seguridad, evitar enfrentamientos y violencia
Obispos de Chiapas encabezaron la marcha-peregrinación por la paz que reúne a miles de fieles de varias regiones y de pueblos originarios, en torno a la catedral de San Marcos en Tuxtla Gutiérrez.
El objetivo de la peregrinación religiosa es expresar con fe y dignidad las exigencias de paz y seguridad, evitar enfrentamientos y violencia, dijeron los organizadores.
La peregrinación y oración ecuménica por Chiapas conjunta a las iglesias de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, las diócesis de San Cristóbal de las Casas y Tapachula, respectivamente.
Se integran además familias desplazadas y familiares de víctimas de violencia en la entidad.
La manifestación que partió del santuario a Juan Pablo II, situado en la reserva forestal Pumpushuti, al oriente de la ciudad, congrega a una mayoría de la grey de pueblos originarios.
El contingente de miles de creyentes lo encabeza el obispo de San Cristóbal de las Casas y arzobispo administrador de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Rodrigo Aguilar Martínez.
Asimismo, los obispos auxiliares de San Cristóbal de las Casas y de Tuxtla Gutiérrez, Luis Manuel López Alfaro y José Luis Mendoza Corzo, respectivamente, así como Marcelo Pérez, sacerdote tzotzil y párroco del templo de Guadalupe en San Cristóbal de las Casas.
El recorrido fue acompañado de demandas y exigencias de paz y justicia. "Paz con justicia y dignidad, ¡ya!", "Queremos la paz que exige el pueblo", "Si a la paz, no a la violencia", "Justicia y paz para Chicomuselo", "Exigimos justicia y retorno con garantías".