Antes de que corras por unas pinzas para arrancarlos, te explicamos los peligros de esta práctica
En muchas culturas, las canas son sinónimo de sabiduría, de elegancia y seguridad; mientras que para otras personas simbolizan el envejecimiento, lo que las hace sentir inseguras.
De entrada, sabemos que esos cabellitos blancos no aparecen solo por envejecer, sino que también pueden salir a temprana edad y ello se debe a factores genéticos, una alimentación poco balanceada y la pérdida de melanina.
Al notar que tenemos canas, lo primero que hacemos es buscar soluciones para ocultarlas (como tintes, un nuevo estilo de cabello o peinado). Y en el peor de los casos, las arrancamos sin medir los peligros que implica.
¿Por qué se producen las canas?
Las canas se deben principalmente a la melanina. Es un mito que te salen cuando eres demasiado enojona, en realidad, la pérdida de este pigmento natural es la que ocasiona que el cabello se vuelva gris o blanco.
Por si no lo sabías, la melanina juega un papel importante en el cuerpo. Y es que no solo influye en la coloración del cabello, sino que también actúa sobre la piel y sobre el iris de los ojos.
De acuerdo con Medlineplus, existen dos tipos de melanina: eumelanina que es la que nos da pigmentos negros y pardos; y la feomelanina que es la responsable de las tonalidades amarillas y rojizas.
Nuestro cuerpo deja de producir melanina a medida que nos acercamos a la vejez. Sin embargo, ello no quiere decir que al ser jóvenes podemos experimentar una deficiencia y por eso que nos salen canas prematuras.
Por su parte, el Centro Nacional de Biotecnología de España explica en su sitio web que este compuesto tiene otras funciones más allá de la pigmentación: nos protege de los rayos solares, actúa como “bronceador” natural y previene la aparición de arrugas en la piel.
¿Por qué no debes arrancar las canas?
¿Eres de las personas que al verse una cana corre por las pinzas para depilar? Lamentamos decirte que arrancarlas no es la solución, ya que solo provocarás la “muerte” del cabello.
Al sacar las canas desde la raíz, los folículos pilosos se debilitan y podrías causar que ya no vuelva a crecer el cabello. Pero las consecuencias son más amplias, pues te expones a desarrollar alopecia y otros tipos de calvicie.
Entonces ¿qué puedes hacer contra las canas? Recuerda que esta condición no representa un riesgo para la salud, es meramente estética. Además, no deberían ser motivo para sentirnos inseguras con nuestra melena.
Pero si quieres hacer algo por ti, lo que los expertos recomiendan es disimularlas con algún estilo de cabello. Por ejemplo, hacerte luces (iluminando las raíces y oscureciendo las puntas), un balayage en tonos rubios o aportar por reflejos platinados.
Otro tip que te podemos dar es recortar las canas (no arrancarlas). Sabemos que desearías ponerles un tinte oscuro, pero al ser tan blancas no lograrán absorber el pigmento y solo tirarás tu dinero a la basura.