Secretaría del Bienestar detectó 8 casos de mal uso en escuelas de Piedras Negras, Acuña, Saltillo y Torreón.
Padres de familia han sido denunciados por malversación de los fondos del programa La Escuela es Nuestra y han sido 2 casos de 8 que tienen identificados en el estado, informó Aída Mata, titular de la Secretaría del Bienestar.
Las dos denuncias que interpusieron ante la Fiscalía del Estado fueron de Piedras Negras y Acuña y se solucionaron con la devolución del dinero por un monto de 90 mil pesos y otro por 20 mil pesos.
Casos. Los otros casos en los cuales padres de familia hicieron mal uso del recurso del programa son 2 escuelas en Saltillo y 3 en Torreón, por montos de 10 mil y 12 mil pesos, indicó la funcionaria.
Está pendiente poner las denuncias, aunque esperan poder llegar a un acuerdo y reparación del daño.
El programa federal La Escuela es Nuestra opera dando el recurso para obras en las escuelas, directamente a los padres de familia, quienes deben ejercer el monto asignado y comprobar su ejecución. El monto que reciben las escuelas es, dependiendo de la matrícula, de 1 a 49 alumnos, es de 200 mil pesos y la frecuencia de entrega es dependiendo de que concluyan la obra para que puedan solicitar más, explicó la funcionaria, y ha habido hasta tres dispersiones de dinero por año.
Esto se ha visto más en los CAM y en las zonas rurales.
Destacó que los padres de familia toman la responsabilidad de administrar de los recursos, los cuales deben ser usados en sanitarios, drenajes, agua, electricidad, seguridad e internet. Mata destacó que a diferencia de ahora, el programa llegaba etiquetado a través de la compañía que había ganado el concurso de obra y ahora se les da la oportunidad a que los padres seleccionen las obras que se necesitan y busquen a las personas o contratistas.
La responsable del Bienestar manifestó que ahora con el programa se llega a todas las escuelas, sobre todo a las rurales, y antes no.