Raúl Tras bambalinas, inició el cabildeo entre las seis bancadas parlamentarias del Congreso de Coahuila para llegar a un acuerdo y lograr el voto a favor de la reforma al Poder Judicial, minuta que envió el Senado de la República a los poderes legislativos locales desde el miércoles.
Aunque fuentes internas confirmaron que será en la sesión del próximo martes cuando se analice y vote la minuta, las negociaciones se manejan con hermetismo e incertidumbre. Sin embargo, crece con insistencia el rumor de que, en el último momento, ocurriría algo similar a lo que sucedió en el Senado con Miguel Ángel Yuñez Márquez, que siendo del PAN decidió apoyar la reforma judicial. De esta forma, en el Congreso de Coahuila algunas diputaciones del PRI, PAN, UDC e incluso del Verde Ecologista –que en la entidad no forma parte de la alianza con Morena, lo que sí ocurre en el contexto nacional– podrían no acudir a la sesión, anular su voto o, de plano, votar a favor. El Congreso local está integrado por 25 diputaciones, de las cuales 13 pertenecen al PRI, 4 al PAN y una a los partidos del Trabajo, Verde Ecologista y la Unión Democrática de Coahuila, además de 5 diputaciones de Morena.
En cuanto a la minuta de la reforma al Poder Judicial, se necesitaría la mayoría calificada, es decir, más de 18 diputaciones. Por lo tanto, no será fácil llegar a un consenso para votarla a favor, continuó la fuente consultada.