Se formará la Secretaría de Cultura, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente y la Secretaría de Derechos Humanos
Guanajuato, Gto.- El Congreso Local aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato que dará la base a la gobernadora electa Libia Dennise García Muñoz Ledo para la renovación de la administración pública estatal, con la creación de tres nuevas secretarías, el cambio de nombre a otras y la fusión de algunas dependencias.
Para la administración 2024-2030 se crearán la Secretaría de Cultura, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente y la Secretaría de Derechos Humanos.
Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano cambiará su denominación por el de "Secretaría del Nuevo Comienzo" y la Secretaría de Transparencia llevará el nombre de "Secretaría de la Honestidad".
“Se rebautizan las dependencias muy al estilo de la 4T”, señaló la diputada de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha Aguilar.
Con la reforma desaparece la Secretaría del Migrante y esa función la absorbe la Secretaría de Derechos Humanos (SDH).
La diputada Susana Bermúdez Cano, del PAN, destacó que la SDH busca evolucionar la actual Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, cuya transformación permitirá dar un impulso amplio y especializado en la defensa y promoción de los derechos humanos.
A su vez, la diputada de Morena, Hades Berenice Aguilar Castillo, dijo que uno de los grandes problemas es la creación de la Secretaría de los Derechos Humanos que sepulta a la Secretaría del Migrante y al Instituto para las Personas con Discapacidad, lo que conllevaba a varios problemas, entre ellos que se negaron a hacer consulta a las personas con discapacidad, aunque era mandato constitucional.
La Secretaría del Nuevo Comienzo (eslogan de campaña de García Muñoz Ledo) es la dependencia encargada de procurar el desarrollo individual y comunitario de la población del estado, combatir la pobreza, así como de la implementación de políticas públicas relativas a la vivienda y a los asentamientos humanos.