Cofepris aprueba vacuna ‘Jynneos’ contra viruela del mono: ¿Quiénes se la pueden aplicar?

La vacuna **Jynneos**, desarrollada por la empresa Bavarian Nordic para prevenir la mpox o viruela del mono, recibió este jueves la aprobación para su uso en México, según informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Cofepris, que es parte de la Secretaría de Salud del Gobierno mexicano, indicó que la vacuna se aplicará como una medida primaria o de refuerzo solo a adultos con alto riesgo de exposición al virus. No se recomienda su uso para la población general, incluidos niños, mujeres embarazadas o en período de lactancia.

La autorización de esta vacuna siguió a un exhaustivo “proceso de acompañamiento regulatorio proactivo con la empresa Bavarian Nordic”. Un equipo multidisciplinario de Cofepris realizó un análisis detallado de la evidencia científica proporcionada por la compañía, concluyendo que la vacuna cumple con los requisitos establecidos.

Además, se advirtió que la aplicación de esta vacuna debe realizarse bajo estricta vigilancia médica y no de manera indiscriminada, ya que podría representar riesgos para la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 14 de agosto una alerta sanitaria internacional por la mpox, una enfermedad que puede causar inflamación de los ganglios y erupciones cutáneas dolorosas o con picazón, como granos o ampollas. La alerta se debe a la rápida propagación y alta mortalidad de una nueva variante del virus (clado 1b) en África y un caso reportado en Suecia.

Esta variante es distinta del clado 2, que provocó un brote significativo en África en 2022 y casos en Europa, América del Norte y otras regiones, y que llevó a la declaración de emergencia sanitaria internacional entre 2022 y 2023.

La Cofepris recordó que la transmisión del virus ocurre principalmente de persona a persona a través del contacto directo con lesiones en la piel, costras, fluidos corporales contaminados o mediante gotas respiratorias. Los síntomas suelen aparecer entre cinco y 21 días después de la exposición e incluyen dolor de cabeza y espalda, fiebre superior a 38 grados Celsius, erupciones o lesiones en la piel, dolor en los ganglios linfáticos y dolor muscular.

Finalmente, se alertó que las personas con VIH no tratado, infecciones de transmisión sexual, condiciones que debilitan el sistema inmunológico por tratamientos oncológicos o inmunosupresores, así como mujeres embarazadas y niños, enfrentan un mayor riesgo de complicaciones.

ver en sitio completo: Cofepris aprueba vacuna ‘Jynneos’ contra viruela del mono: ¿Quiénes se la pueden aplicar?