Los cambios en los patrones de sueño son comunes para los sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares

Según una investigación reciente, menos de la mitad de los sobrevivientes de accidente cerebrovascular (ACV) logran mantener un patrón de sueño saludable y regular.

Un sueño saludable se define generalmente como entre seis y ocho horas por noche. Sin embargo, la mayoría de los casi 1,600 sobrevivientes de ACV incluidos en el estudio reciente dormían en exceso o muy poco.

"Dormir la cantidad adecuada es crucial para la salud óptima del cerebro y el corazón", comentó la Dra. Sara Hassani, autora principal del estudio y profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte.

"Sabemos que un patrón de sueño anormal, ya sea excesivo o insuficiente, puede afectar la recuperación tras un ACV y deteriorar la calidad de vida. Por lo tanto, estos hallazgos deben motivarnos a investigar cómo podemos ayudar a las personas a mejorar sus hábitos de sueño", agregó.

El estudio, publicado en la edición del 11 de septiembre de la revista *Neurology*, incluyó a cerca de 40,000 adultos, de los cuales 1,572 eran sobrevivientes de un ACV. Cada dos años, se les preguntaba acerca de su promedio de sueño en un día laboral.

Los resultados mostraron que los sobrevivientes de ACV eran menos propensos a dormir dentro del rango normal en comparación con quienes no habían tenido un ACV. Esta diferencia se mantenía consistente en diferentes grupos de edad: 32% frente al 54% en personas de 18 a 44 años; 47% frente al 55% en personas de 45 a 64 años; y 45% frente al 54% en personas mayores de 65 años.

Después de ajustar por factores como hipertensión, edad y peso, se observó que el sueño prolongado (más de ocho horas) era un 54% más común entre los sobrevivientes de ACV, mientras que el sueño reducido (menos de seis horas) era un 50% más frecuente en comparación con quienes no habían tenido un ACV.

"Investigaciones anteriores han relacionado el ACV con patrones de sueño anormales, especialmente con la apnea del sueño", señaló Hassani. "Condiciones como el insomnio y la somnolencia excesiva son comunes entre los pacientes con ACV y pueden ser una consecuencia directa o indirecta del ACV. Se necesitan más estudios para explorar los vínculos entre el ACV y la duración del sueño y para determinar cómo la duración del sueño afecta los resultados después del ACV".

ver en sitio completo: Los cambios en los patrones de sueño son comunes para los sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares