Un estudio reciente ha revelado que el número de estadounidenses con una afección cardíaca potencialmente peligrosa es tres veces mayor de lo que se pensaba previamente. Según los nuevos cálculos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), alrededor del 5% de la población de EE. UU., lo que equivale a aproximadamente 10.5 millones de adultos, padece fibrilación auricular.
Anteriormente, se estimaba que solo 3.3 millones de adultos sufrían de esta condición, pero esas cifras no se habían actualizado en más de 20 años, según los investigadores.
"Estos datos proporcionan evidencia concreta de que las estimaciones anteriores subestimaron significativamente la prevalencia real de la fibrilación auricular", afirmó el Dr. Gregory Marcus, cardiólogo y electrofisiólogo de UCSF Health, quien lideró la investigación.
La fibrilación auricular ha aumentado en la última década, impulsada por el envejecimiento de la población y el incremento de enfermedades como hipertensión, diabetes y obesidad. Esta condición se caracteriza por un latido irregular en las aurículas del corazón, lo que puede provocar acumulación y coagulación de sangre, aumentando así el riesgo de accidente cerebrovascular.
Sin tratamiento, la fibrilación auricular quintuplica el riesgo de accidente cerebrovascular y duplica el riesgo de muerte relacionada con problemas cardíacos. "La fibrilación auricular no solo duplica el riesgo de mortalidad, sino que también contribuye a insuficiencia cardíaca, infartos, enfermedad renal crónica y demencia, afectando significativamente la calidad de vida", explicó el Dr. Jean Jacques Noubiap, investigador principal del estudio.
Afortunadamente, la fibrilación auricular se puede prevenir, y un diagnóstico temprano junto con un tratamiento adecuado puede reducir considerablemente sus efectos adversos, agregó Noubiap.
Para llegar a estos nuevos estimados, los investigadores revisaron los registros médicos de cerca de 30 millones de adultos en California entre 2005 y 2019, descubriendo que aproximadamente 2 millones de estos pacientes habían sido diagnosticados con fibrilación auricular. La tasa de diagnósticos aumentó del 4.5% entre 2005 y 2009 al 6.8% entre 2015 y 2019.
Al ajustar los datos para representar toda la nación, los investigadores estimaron que al menos 10.5 millones de personas padecen de esta afección. El estudio fue publicado en la edición del 11 de septiembre del *Journal of the American College of Cardiology*.
"Los médicos están cada vez más conscientes de que la fibrilación auricular es común en prácticamente todos los campos de la medicina", comentó Marcus. Además, con el avance de tecnologías como los dispositivos portátiles que detectan la fibrilación auricular, es posible que la prevalencia real sea aún mayor a la estimada. "La creciente utilización de estos dispositivos y los métodos más seguros para tratar la enfermedad podrían revelar una mayor prevalencia en el futuro", añadió Marcus.