Según informó el *Times*, un viejo amigo del difunto Peter Cushing ha iniciado un juicio contra Lucasfilm y Lunak Heavy Industries por recrear digitalmente la imagen del actor en *Rogue One: A Star Wars Story*.
El productor Kevin Francis, quien trabajó con Cushing en películas como *The Ghoul*, *Legend of the Werewolf* y *The Masks of Death*, sostiene que “el actor acordó no permitir la reproducción de su imagen mediante efectos especiales sin su consentimiento”. Según el informe, Cushing habría firmado un acuerdo en 1993 para prohibir el uso de su imagen sin la autorización de Francis, durante la preparación para una película de televisión titulada *A Heritage of Horror*, que nunca se concretó.
Aunque la demanda de Francis podría parecer inicialmente débil, se informa que “el grupo Disney que produjo *Rogue One* no presentó el lunes la declaración de Francis sobre ‘enriquecimiento injusto’, que la Corte Suprema de Londres desestimó”. Tras la apelación de Disney, el juez Tom Mitcheson comentó que “no estaba convencido” de que Francis pudiera ganar el juicio, pero también admitió que “no estaba seguro de que el caso no pudiera ser argumentado adecuadamente para un juicio sumario o por falta de mérito”.
La compañía de Francis, Tyburn Film Productions, reclama menos de 500.000 libras esterlinas por daños y demanda a los herederos de Cushing, ya fallecidos, y a Associated International Management, la agencia que lo representó hasta su muerte. En la corte, Disney argumentó que “no creía necesario obtener permiso para recrear a Cushing debido a los términos de su contrato original y a la naturaleza de los efectos especiales”, que incluían una reconstrucción digital del actor basada en el doble de cuerpo interpretado por Guy Henry, una tecnología que en 1993 era apenas concebible. Sin embargo, Disney acordó pagar a los herederos de Cushing “alrededor de 28.000 libras esterlinas” por el uso de su imagen en *Rogue One*. La compañía sostiene que no hay base para una reclamación de “enriquecimiento injusto”, ya que se considera “comprador de buena fe” de los derechos sobre la imagen de Cushing y la recreación digital del personaje Gran Moff Tarkin de *Star Wars: A New Hope*.
Aunque parece sorprendente que Francis hubiera anticipado el uso futuro de la imagen póstuma de Cushing, se menciona que la muerte de Brandon Lee en el set de *The Crow* en 1993 (el mismo año del supuesto acuerdo entre Cushing y Francis) también involucró el uso de “dobles de cuerpo y efectos especiales” para completar y estrenar la película.