El secretario general Gerardo Aguado Gómez negó la recepción de solicitudes de expulsión.
Luego de que trascendiera la supuesta baja de 50 militantes del PAN en la región Centro por haber apoyado candidaturas de otros partidos en la elección de alcaldías, el secretario general del partido, Gerardo Aguado Gómez, aseguró que, hasta el momento, la Comisión de Orden no ha recibido ninguna solicitud al respecto.
Recientemente, se supo del caso sobre todo en la región Centro, en municipios como Monclova, Castaños y Frontera, así como Torreón, en La Laguna, donde militantes de Acción Nacional habrían participado en campañas y apoyado a las candidaturas de la coalición PRI-PRD-UDC. Como consecuencia, los comités municipales habrían iniciado el proceso de expulsión de estas personas.
No obstante, el secretario general panista manifestó que dicha propuesta de expulsión de algún militante por traicionar al partido de parte de los comités municipales no ha sido recibida.
Incluso se le puso en contexto: en redes sociales trascendió que Yolanda Acuña, presidenta del Comité Ejecutivo Municipal en Monclova, informó del inicio de dicho procedimiento contra unos 50 militantes por haber apoyado a otras candidaturas.
Por lo que Aguado Gómez mencionó que la propuesta del Comité Municipal se hace con la documentación necesaria, que es la Comisión de Orden del PAN en el Consejo Estatal la que recibe la papelería, sin embargo, la persona a expulsar tiene derecho de audiencia y es citada por la esta comisión para determinar la procedencia o no.
Esta comisión, aseguró, la integran tres consejeros que son Sergio Lara Galván, quien contendiera por la alcaldía en Torreón; María Eugenia Cazares Martínez y Gabriela Arce Cabañas. Es esa instancia la que debe estudiar cada caso y emitir un dictamen.
En enero, a unos meses de la elección de ayuntamientos en Coahuila, se rompió la alianza entre el PRI y el PAN, cuando Marko Cortés, dirigente nacional panista, reveló detalles de acuerdos para la elección de gobernador, realizada el año previo.
Con ello, para la elección de ayuntamientos, la alianza quedó conformada por el PRI, PRD y Unidad Democrática de Coahuila (UDC), mientras que el PAN compitió con sus propios candidatos, aunque hubo militantes que respaldaron las campañas de los candidatos de la coalición.