“Estos hechos de violencia es debido a que hay pugna entre dos grupos criminales tras el secuestro y entrega en Estados Unidos de “El Mayo” Zambada”, asegura López Obrador.
Ante los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días en Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay temor entre la población, pero aseguró que hay presencia suficiente de las Fuerzas Armadas para garantizar la paz y la tranquilidad de la ciudadanía.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que estos hechos de violencia es debido a que hay pugna entre dos grupos criminales tras el secuestro y entrega en Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada.
En este sentido, al proyectar una gráfica de homicidios por estado con base en reportes de fiscalías estatales, el presidente López Obrador destacó que ayer en Sinaloa solo se reportaron dos homicidios, los cuales, indicó, no son necesariamente originados por estos enfrentamientos.
“En todo el estado tuvimos dos homicidios. Vi en algún reporte de no sé cuántos fallecidos y hoy tuvimos este informe”, dijo.
“Hoy suspendieron clases”, se le señaló.
“Sí, hay temor, pero decirle a la gente que estamos pendientes que hasta ahora es el resultado y seguramente no es por esos enfrentamientos, pueden ser otras causas los dos homicidios”.
¿Cuál es el diagnostico?”, se le preguntó.
“Pues que hay pugnas entre dos grupos y tenemos que buscar que no se afecte a la población, y también que no se enfrenten entre ellos”
“¿Está relacionando con lo de “El Mayo” Zambada?”, se le cuestionó.
“Sí, ya lo dije, es un asunto que tiene que ver con la confrontación de grupos”.
En Palacio Nacional, el presidente López Obrador informó que hasta ahora el gobierno mexicano no ha recibido el reporte de Estados Unidos sobre la detención de “El Mayo” y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán en un aeropuerto de Nuevo México.
“¿Estados Unidos no ha mandado el informe?”, se le insistió.
“Estamos esperando a que informe bien, pero esto se debe a esa confrontación.
"En el caso de Sinaloa es esto, hay elementos suficientes de la Secretaría de la Defensa, de la Guardia Nacional. Todo también para que no haya alarmismo, sensacionalismo, porque los medios, conservadores o los que no nos quieren, todo lo hacen más grande, lo magnifican, antes hasta había pactos de silencio cuando se dedicaban a quemarle incienso al presidente", señaló.