Ganador de satisfacciones y experiencias con la foto.
La sensibilidad con que atrapa los momentos a través de su lente, han caracterizado el trabajo periodístico de Fidencio Alonso, quien tiene una trayectoria de más de 30 años en el ejercicio en el cual, entre sus grandes satisfacciones están que una de sus fotografías le dio la vuelta al mundo y fue el primero a quien le publicaron más de 7 imágenes de la agencia Reuters, y también los premios estatales de fotografía. Precisamente el próximo viernes recibirá el de este año.
¿Cómo iniciaste en la fotografía?
"Por azares del destino inicié mi trabajo en administración en periódico La Voz, ahí me llamó la atención la fotografía, veía las acciones y yo soñaba y pensaba que yo hubiera tomado la foto de cierta manera o ángulos que eran más óptimos y algunos compañeros y el director Celestino Vázquez, me apoyaron para que aprendiera".
¿Cómo fue que estudiaste o aprendiste a tomar fotografías?
"Creo que todos tenemos un don, alguna pasión y la misma vida nos hace descubrir nuestro talento y lo descubrí ahí en el periodismo, aprendí de quienes me quisieron enseñar y de quienes no, luego leyendo libros y revistas sobre fotografía, porque en ese entonces no había como hoy cursos de fotografía. Aprendí a revelar en blanco y negro, en cuanto a la película de rollo a color, no, pero sé la técnica y también conozco revelar la transparencia, con el tiempo y tecnología, llegaron las cámaras digitales".
¿Te tocó la evolución tecnológica?
"Sí, antes en los eventos tenías que usar flash y hoy las cámaras tienen suficiente ASA o ISO, y conociendo la cámara, ya no ocupas el flash".
¿Qué función haces en tu carrera?
"Soy reportero gráfico y casi, casi, adivinar lo que va a pasar, de lo que pueda surgir para preparar la toma".
¿A dónde te ha llevado tu carrera?
"He hecho dos calendarios de los Acereros, en el 2015 que fueron subcampeones, y en el 2019 que fueron campeones absolutos, soy el primero que hace un calendario de Acereros con permiso de la directiva y del periódico; he estado en muchos eventos relevantes que cobraron importancia a nivel nacional e internacional como la explosión de Takata, de Celemania, gira de Campeonato, avionazos y otras desgracias".
¿Algunas de tus fotografías han sido premiadas y conocidas?
"Precisamente, hay unas fotografías que le dieron la vuelta al mundo cuando las publicó Reuters, agencia de noticias internacional, y una de las ocho fotos que me publicaron fue la principal de 33 en América Latina. En premios, he obtenido el Premio Estatal de Fotografía en 2019 con Los Acereros que fueron campeones, y hoy el premio de fotografía 2024 con el tema de Migrantes: "Nos queremos ir" y dos reconocimientos por trayectoria, en el 2022, por 25 años".
¿Cuánta experiencia tienes?
"Ahorita, más de 30 años".
¿Tienes alguna meta o sueño por realizar?
"Sí, tengo de 2 a 3 exposiciones pendientes, una acerca de las caravanas de migrantes Centroamericanos que cruzaron por aquí y la de los 35 años de carrera fotográfica".
¿Qué recomendarías a las nuevas generaciones?
"A los interesados en trabajar en un periódico, les digo que es muy bonito, aunque muy castigado en tiempos, alimentación y más, porque hay que estar cuando suceden las cosas o esperar a que pasen los sucesos para tomar la foto oportuna. Con la tecnología, hay que aprovecharla pues de inmediato puede dar la vuelta al mundo, pero hay que saber tomar ángulos, encuadrar, sea una carita, evento o acción, siempre observar y disparar; en accidentes o siniestros, guardar la seguridad y el cerco que ponen".