El Senado ya tomó una decisión y muchos siguen sin estar enterados, mientras que los expertos en derecho temen por su futuro.
La reforma en el Poder Judicial ya es un hecho y aún y cuando 36 millones de mexicanos votaron a favor de Claudia Sheinbaum Pardo la presidenta electa quien en su campaña promocionó este cambio existen quienes viven completamente en la ignorancia de lo que esto implica y también aquellos que están adentrados en el tema y rechazan completamente la decisión que el Senado tomó la madrugada de ayer.
Una decisión que cambia completamente el panorama del Poder Judicial en el país prácticamente ya fue tomada, y pese a ello para muchos pasó de noche, por otro lado, especialistas en derecho de la localidad se niegan a aceptarla y a ello se le suma la controversia y confusión que existen en quienes se preparan en la materia de derecho, los universitarios están completamente confundidos, según Jaime Gerardo Acosta García, asesor en derecho docente del Centro Universitario Coahuilense.
Luego de que, la reforma fuera aprobada en lo general en el Senado Periódico El Tiempo se dio a la tarea de conocer la perspectiva de hombres y mujeres trabajadoras, jefes del hogar quienes día a día se ganan la vida, estudiantes de derecho y docentes de la materia, todos tienen en común ser personas que al igual que el resto del país vivirán las consecuencias de este cambio.
Especialistas. Algunas de las voces que se han hecho sonar con manifestaciones en el Senado es la de los estudiantes en leyes, quienes tienen un rol incierto dentro de esta reforma.
Según Jaime Acosta García, asesor de la carrera en derecho del Centro Universitario Coahuilense, afirmó que para los estudiantes está siendo una total confusión: “Les estamos enseñando derecho constitucional, garantías, derecho de amparo, y una de las principales situaciones que manejamos es la división de poderes y ¿dónde va quedar?, por que realmente hay una intromisión, es que el pueblo decide si está de acuerdo, pero poner a votación a los jueces insisto va a afectar la imparcialidad que todo juez debe de tener frente a las personas que va a juzgar”, explicó, así mismo agregó que habrá egresados quienes ya ni siquiera quieran esforzarse por llegar a esos puestos al tener el panorama de ser cargos comprometidos y politizados o que podrán conseguir si se consiguen ‘padrinos’.
“Dirán ahora para qué me esfuerzo tanto bastará con que una organización de cualquier tipo me apoye y yo poder llegar a ser juez, entonces ¿cuál es la ganancia y seguridad que nosotros como justiciables tenemos?”.
Por otra parte, Ernesto Romero, docente en derecho en Vizcaya de las Américas, reiteró: “Creo que la reforma no es benéfica para el país y para los jóvenes estudiantes porque podrán aspirar a cargos dentro del poder judicial con los requisitos que están pidiendo y que son mínimos, ellos tendrán a lo mejor más oportunidad el problema es que, para ser juez se necesitan más estudios de los que están señalados en la reforma”, mencionó, dejando en claro que, aquellos quienes lleguen a estos puestos posiblemente no están preparados lo suficiente.
“La posibilidad de que los egresados puedan postularse en algún cargo sí les beneficia, pero va a ser perjudicial para la ciudadanía”, puntualizó.
Por último, pero no menos importante, Eliezer Medina, estudiante en Jurisprudencia, comentó: “Las clases se están volviendo interesantes porque estamos viendo en qué afecta esta reforma y en qué favorece o no es tan mala, es una paradoja que nos toca enfrentar.
Si para nosotros estudiantes es confuso, para la gente es más”.
Requisitos para jueces, ministros y magistrados. El candidato deberá contar, al momento de la publicación de la convocatoria, con un título profesional de licenciado en derecho, debidamente expedido conforme a la ley.
Se debe haber obtenido un promedio general mínimo de ocho puntos, o su equivalente en la licenciatura, así como un promedio de al menos nueve puntos, o su equivalente, en las asignaturas vinculadas al puesto al que se postula, tanto en la licenciatura como en estudios de especialidad, maestría o doctorado.
Asimismo, deberá acreditar una experiencia profesional de al menos cinco años en el ejercicio de la actividad jurídica. Es importante recalcar que todos y cada uno de estos puestos serán elegidos bajo la elección popular.
Población. “Son cambios que nos toca elegir como ciudadanos sería excelente que nos tuvieran informados sin importar nada porque a veces nos ocultan cosas y al paso del tiempo uno se da cuenta de que existen y en realidad ahorita no sabemos las cosas como son”, exclamó María Guadalupe Carmona, ama de casa y vecina del sector oriente. “No entiendo nada de eso, está canijo hasta ahorita, yo no había escuchado que hablan de eso, no sé cómo sea, hubieran avisado más o con tiempo”, mencionó Mario Alberto Armendáriz Carrillo, adulto de la tercera edad. “Algo vi que andaban haciendo lío en las leyes, pero para qué te echo mentiras, si no sé ni qué, mejor no opino porque no sé qué es”, compartió Everardo Reyes, habitante de sector, El Pueblo y padre de familia.
Estos ciudadanos de distintas edades, profesiones y roles sociales coincidieron en una sola cosa, desconocer la propuesta de la reforma y su aprobación.
“Todo bien e imagino que, si es bueno que no habrá tanta corrupción, ahora la gente va a elegir yo si voy a votar”, resaltó Jorge Castillo, obrero, quien a su vez contó no conocer los precisos detalles, pero confía en que sea un buen trabajo el que establezcan.
Este último sector de la población son pocos de los muchos que desconocen totalmente el rol que se tiene del Poder Judicial y la manera en la que establecen el orden en la sociedad mismo que ahora se encuentra en total incertidumbre para todo el país luego de que, especialistas nacionales e internacionales califiquen a la reforma como ‘agresiva’, tal y como la Organización de las Naciones Unidas lo dio a conocer por medio de la directora nacional Abigail Ocampo, así como también otras autoridades nacionales.
Para el periódico El Tiempo, dejaron ver como las dudas, inconformidad y preocupación abundan luego de que, el Senado aprobara la reforma.