Luego de ser aprobada la tan señalada reforma al Poder Judicial por parte del Senado, lo cual ha derivado en una serie de cuestionamientos y malestar entre diversos sectores del pueblo de México, reflejado en manifestaciones y huelgas por parte de los trabajadores de este organismo que tiene la gran responsabilidad de impartir justicia federal a los cientos de mexicanos que, por algún litigio, acuden hasta esta instancia, dicha modificación plantea a la Constitución la elección popular de jueces, ministros y magistrados, siendo 20 los artículos de la Carta Magna que se verán afectados.
El juez tercero de distrito en Coahuila, Juan Marcos Dávila, manifestó que esta aprobación por parte del Senado genera desde malestar hasta tristeza, pese a que se les tendió la mano a los Diputados y Senadores desde hace poco más de un mes para entablar un diálogo honesto con toda la judicatura federal, con jueces y magistrados que nunca fueron escuchados para tener un diálogo, incluso mostrando intolerancia hacia ellos. Habiéndose sumado este juzgado al paro nacional de las distintas sedes para que se ejerciera una evaluación a lo que implica el llegar a ocupar una por demás relevante posición en la impartición de justicia.
Demandas. Con respecto a las acciones que pudiesen estar ejerciendo los jueces, detalló que será un tema propio de cada juez que habrá de tomar de manera individual. Algunos jueces y magistrados han presentado demandas contra el gobierno de México acudiendo ante instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. En lo personal, el juez no ha acudido a uno de estos organismos, descartándolo, ya que considera que, en base al estudio de esos sistemas y al observar la actuación del país.