Durante las vacaciones, la falta de exposición prolongada a pantallas digitales permite que los ojos se relajen y descansen. Sin embargo, al regresar al trabajo y enfrentar nuevamente el uso intensivo de dispositivos digitales, los ojos pueden experimentar un sobreesfuerzo visual.
“A este cambio se le atribuye el desarrollo de problemas de visión como el síndrome visual informático”, explica Alicia Escuer, directora técnica y de formación de Óptica & Audiología Universitaria. Ella señala que “aunque estos síntomas pueden aparecer durante todo el año, tienden a intensificarse al retomar las actividades laborales”.
El problema surge porque durante largas jornadas frente al ordenador, los ojos realizan un esfuerzo visual continuo. En contraste, durante las vacaciones, la musculatura ocular descansa al no estar expuesta a este tipo de estrés visual.
Según el Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas de Catalunya, hasta un 90% de los trabajadores en oficinas en España sufren del síndrome visual informático. Entre sus síntomas se incluyen irritación ocular, fatiga visual, visión borrosa, sequedad ocular y dolores en cabeza, cuello y hombros. Aunque estos síntomas suelen aliviarse al dejar de usar el ordenador, en algunos casos pueden persistir.
“Afinar los síntomas del síndrome visual informático puede lograrse mediante el uso de lentes que reduzcan el esfuerzo visual continuo en pantallas y/o con filtros que disminuyan la luz azul emitida por estos dispositivos”, afirma Escuer.
Para combatir el síndrome visual informático, se recomienda seguir estos consejos:
1. **Regla del 20-20-20:** Cada 20 minutos, aparta la mirada durante 20 segundos, enfocando a una distancia de 6 metros.
2. **Parpadeo frecuente:** Parpadea regularmente para evitar la sequedad ocular y considera usar gotas humectantes.
3. **Revisión optométrica:** Realiza revisiones para verificar si necesitas lentes que alivien el esfuerzo visual.
4. **Ajustar el monitor:** Optimiza la resolución y el contraste para mayor comodidad visual.
5. **Brillo del monitor:** Mantén un brillo adecuado y asegura que el monitor esté limpio para evitar reflejos.
6. **Evitar deslumbramientos:** Reduce fuentes de luz periféricas y posiciona el monitor para evitar reflejos.
7. **Graduación actualizada:** Asegúrate de que tus gafas o lentillas estén actualizadas y adecuadas para tu distancia de trabajo.
8. **Controlar la humedad:** Evita corrientes de aire y habitaciones secas, y mantén una buena hidratación.
9. **Uso de portátiles:** Coloca los dispositivos más altos que las rodillas y usa soportes cuando sea posible.
10. **Uso del smartphone:** Sujeta el teléfono de manera relajada y con los pulgares ligeramente sobre el teclado. Evita usar una sola mano.
Estos pasos pueden ayudar a mitigar el impacto del síndrome visual informático y mejorar la comodidad ocular durante el uso prolongado de pantallas.