Un nuevo análisis de sangre experimental podría, en el futuro, ayudar a identificar a las personas con mayor riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares graves, como la EPOC.
La prueba examina un panel de 32 proteínas en la sangre que se ha demostrado que predicen con precisión cuáles personas tienen más probabilidades de experimentar un deterioro rápido en la función pulmonar, según un estudio publicado recientemente en el *American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine*.
Los adultos que obtienen puntuaciones altas en esta prueba tienen:
- Un 84% más de riesgo de desarrollar EPOC.
- Un 81% más de probabilidades de morir a causa de una enfermedad respiratoria como la EPOC o la neumonía.
- Un 17% más de riesgo de necesitar atención hospitalaria por problemas respiratorios.
- Un 10% más de riesgo de presentar síntomas respiratorios que requieran tratamiento, como tos, mucosidad o dificultad para respirar.
"La pérdida progresiva de la función pulmonar se relaciona con malos resultados en salud respiratoria, pero actualmente no tenemos una forma sencilla de determinar si un paciente está en un camino de deterioro acelerado", comentó el Dr. Ravi Kalhan, profesor de medicina pulmonar en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago.
"Si contáramos con una herramienta clínica simple como un análisis de sangre, que pueda capturar el estado de la función pulmonar en un solo momento, permitiría intervenciones más tempranas que podrían, a largo plazo, mejorar la salud pulmonar", agregó Kalhan.
La EPOC, que incluye enfisema y bronquitis crónica, es una enfermedad pulmonar que obstruye el flujo de aire, dificultando la respiración y empeorando con el tiempo. Aunque no hay cura, existen tratamientos para controlar la enfermedad.
La prueba fue desarrollada utilizando datos de casi 2,500 adultos de EE. UU. que participaron en un estudio de salud cardiaca y pulmonar durante 30 años. Los participantes realizaron pruebas de respiración hasta seis veces durante el estudio, y 138 de ellos experimentaron un deterioro significativo en la función pulmonar.
Los investigadores analizaron miles de proteínas de muestras de sangre tomadas a los 25 años y encontraron 32 proteínas vinculadas a la función pulmonar. Estas proteínas se utilizaron para crear una puntuación que predice la probabilidad de sufrir enfermedades pulmonares graves en el futuro. Esta puntuación fue evaluada en datos de más de 40,000 adultos de dos estudios previos, confirmando su capacidad para identificar con éxito a las personas con mayor riesgo de problemas pulmonares.
"Al igual que los niveles de colesterol se usan para predecir el riesgo de ataque al corazón, estamos explorando vías biológicas para anticipar el riesgo de EPOC y sus complicaciones graves", explicó la Dra. Gabrielle Liu, neumóloga y profesora asistente en el Centro Médico Davis de la Universidad de California.
El análisis de sangre aún debe ser validado en ensayos clínicos antes de recibir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., señalaron los investigadores.
"Estamos en un punto prometedor, pero la prueba aún no está lista para su uso clínico", dijo James Kiley, director de enfermedades pulmonares del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, que financió el estudio. "Este avance integra décadas de pruebas respiratorias y evaluaciones médicas en una herramienta que tiene el potencial de identificar a pacientes en riesgo de enfermedades graves y complicaciones", añadió en un comunicado de los Institutos Nacionales de la Salud.