El ámbito científico está de luto por el fallecimiento del colombiano Francisco Lopera Restrepo, quien lideró la lucha contra el Alzheimer.
La Universidad de Antioquia, donde Lopera trabajó durante décadas, expresó su tristeza y gratitud: “Con profunda tristeza, admiración y gratitud, despedimos hoy (martes) a un ser humano invaluable, profesional riguroso, profesor inspirador e investigador creativo que abrió caminos en la lucha contra el Alzheimer. ¡Gracias por siempre, doctor Lopera!”
Francisco Lopera, quien tenía 73 años al momento de su fallecimiento, fue el fundador del Grupo de Neurociencias de Antioquia. Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, donde se graduó como médico cirujano y neurólogo clínico. Posteriormente, se especializó en neuropediatría y neuropsicología en la Université Catholique de Louvain, en Bélgica.
Su interés en las enfermedades neurodegenerativas surgió cuando su abuela comenzó a perder la memoria, lo que lo motivó a continuar su formación con la esperanza de encontrar una cura para ella.
Entre sus contribuciones más significativas, destaca el descubrimiento de la ‘mutación paisa’ o presenilina E280A, una alteración en el cromosoma 14 que afecta a muchas personas en Antioquia, Colombia. Durante cuatro décadas, Lopera y su equipo documentaron a 25 familias con enfermedades neurodegenerativas. De más de 6 mil miembros estudiados, demostraron que 1,200 eran portadores de esta mutación, que se cree fue traída por los europeos en los años 500 o 600.