"El desafío del cambio es un paso importante en la vida".
El reto más importante en la formación de toda estudiante con sueños es pasar del mundo educativo al mundo empresarial. Es el llamado desafío del cambio que te lleva de frente a las puertas de la vida laboral, a tu momento futuro y de desarrollo. Karla Cadena es directora de la Cámara de la Industria de la Transformación, delegación Piedras Negras, un cargo que está asumiendo con mucha responsabilidad.
¿Ha sido complicado esta oportunidad de trabajo?
“Bueno, yo he tenido la fortuna de contar con los consejos y apoyo de la mesa directiva de Canacintra, del presidente Isidro de los Santos, de Abel Ayala, Sergio Dávila y Morris Libson. Son personas con mucha experiencia que me brindaron la oportunidad de formar parte de este gran equipo.
“Y, desde luego, lo tomamos como un reto en la vida para servir a nuestros asociados, generar alianzas para que sigan creciendo como empresas exitosas y estén preparados para los retos tecnológicos, de productividad y competitividad que demandan cada día”.
¿Está preparada la industria de Piedras Negras?
“Sí, a cada momento están actualizando con una manufactura inteligente o industria 4.0, que les permite cumplir con los estándares de calidad necesarios. “Canacintra participa activamente con cursos, pláticas, talleres o capacitaciones, como el más reciente denominado ‘Trazabilidad de una manufactura inteligente’, a cargo de Global Solutions”.
¿Qué papel juegan los jóvenes?
“El mundo industrial está generando alianzas con las universidades para brindarles oportunidades a los jóvenes egresados o en último semestre de su carrera.
“Ahora mismo, por ejemplo, se están aportando ideas y contribuyendo con el Consejo de Vinculación Educativa con el Sector Empresarial, donde el ingeniero Sergio Dávila ha sido vital para esa alianza y para el paso del mundo educativo al mundo empresarial”.
La ingeniera Karla recomienda a todo universitario cumplir sus sueños y no vencerse nunca.
¿Hay talento joven en Piedras Negras?
“Sí, claro que sí. Las industrias y comercios saben la importancia de contar en sus filas con las nuevas generaciones y conocen el talento que se tiene en esta ciudad, por lo que lo contratan”.
¿Puede una mujer crecer en la industria local? “Los sueños se cumplen para todos si se persiguen hasta el final; las mujeres están tomando su lugar y aportando sus conocimientos.
“Ahora mismo se pueden observar a muchas mujeres en buenos puestos dentro de la industria. Por eso la invitación es a que sigan estudiando y que nunca dejen de soñar, tanto mujeres como hombres. Que nunca dejen sus estudios”.
Karla Cadena estudió la carrera de Ingeniería en Desarrollo de Negocios en la prestigiada Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila.
¿Cómo ven el nearshoring y qué actividades están realizando?
“Desde principios de año, Canacintra y todos los afiliados han estado trabajando en ese tema. Y sí, la industria local y regional está preparada para aprovechar todo eso.
“Los beneficios, como proveeduría, incluyen la cercanía geográfica de nuestra frontera con Estados Unidos, lo que facilitará la comunicación y la gestión de operaciones. Será una mejora en la cadena de suministros al reducir riesgos y mejorar la eficiencia”.
¿Personalmente emprendes alguna otra actividad?
“Mi compromiso es al 100 por ciento con Canacintra y nuestros afiliados. Es un trabajo de tiempo completo debido a la relevancia que tiene la industria.“Pero sí agradezco a mis abuelitos por todo el apoyo que me otorgaron. Mi abuelita es muy conocida porque fundó la primera boutique en Piedras Negras hace más de 45 años. Se llama María Elena; fue pionera. Y ahora yo tengo mi propia boutique. Es un sueño cumplido poder decirles a mis abuelitos que terminé la carrera".