Empresas con contratos de CTM, como INFAC y Speco, muestran incertidumbre; el sector obrero busca “cerrar filas” y prevenir despidos.
Ante la incertidumbre de la economía por la aprobación de Reforma Judicial, el sector obrero hizo un compromiso con las empresas para seguir trabajando y buscar alternativas como el paro técnico antes de reajustar personal y recurrir a Cortes Internacionales, de ser necesario, para darles a ellos la seguridad de sus capitales, señaló Mario Dante Galindo Montemayor, secretario general de la CTM de Frontera.
El dirigente reconoció que existe el riesgo de reajuste en las empresas, pero van a agotar con los directivos las estrategias del paro técnico y, adicional a ello, van a hacer un frente común las agrupaciones sindicales para la colocación de los trabajadores que sean reajustados, en un “empleo rotativo”.
Explicó que esta estrategia consiste en que las agrupaciones del Movimiento Obrero Organizado, conformado por, van a buscar reacomodarlos en alguna empresa en Monclova o Saltillo y van a entrar a un rol de acomodo para que nadie se quede sin trabajar y, cuando sea así, también tendrán el apoyo de lo más básico con ayuda del Gobierno Estatal.
Reconoció que las empresas con las que la CTM tiene contratos como INFAC, Speco, Power, Nemak, Denso, Air System, HFI, Postes de México, entre otras, están con incertidumbre y hermetismo y creen que sí existe la posibilidad de despidos colectivos y cierre de empresas, por ello, buscan “cerrar filas”.
Dijo que la noche del martes tuvieron un Consejo del Movimiento Obrero Organizado en el que acordaron dar vuelta a la página sobre la reforma, que ya quedó aprobada, pero ellos como trabajadores y representantes hacen el compromiso para seguir fortaleciendo el lazo comercial.
Indicó que buscarán hacer convenios laterales con las empresas, es decir, al igual que el Tratado Comercial, y elevarlos a la Corte Internacional para que no se sientan con riesgo de perder sus inversiones.
Agregó, “Qué en ningún momento los socios se sientan con el riesgo de perder sus inversiones, sino ratificarlos y sellarlos y hoy estamos unidos para seguir produciendo”.
Afirmó que en el Estado, los trabajadores organizados ratifican el compromiso con los clientes en Estados Unidos y van a seguir produciendo con garantía, porque quieren seguir fortaleciendo los lazos comerciales con Estados Unidos.
“Buscamos hacer convenios laterales y elevarlos a Corte Internacional para seguir fortaleciendo este lazo de comercio y en ningún momento los socios se sientan con el riesgo de perder sus inversiones, sino ratificarlos y sellarlos y hoy estamos unidos para seguir produciendo”, subrayó.