En mayo de este año se alertó a la comunidad de Eagle Pass por el riesgo que representaban docenas de pipas cargadas con combustible estacionadas en una propiedad a la salida del Condado de Maverick.
Hace unos días, dos cisternas se incendiaron y otras dos estaban expuestas al calor y las llamas, pero la rápida intervención del Departamento de Bomberos extinguió el siniestro y conjuró una tragedia que pudo ser mortal.
Incendio. Los elementos de Eagle Pass acudieron a la propiedad ubicada sobre la carretera a El Indio, conocida como “Sky Line”, que se utiliza como estacionamiento para docenas de pipas. El jefe de Bomberos, José Manuel Mello, confirmó que el incendio consumió o afectó a cuatro tanques cargados con diésel, y que fue causado por una mala maniobra al abastecer el combustible de una pipa a otra. Por la gravedad del caso, la Comisión de Calidad Ambiental de Texas y la oficina de Fire Marshal de Texas están analizando todo para tomar las medidas necesarias.
Se rumora que el propietario de la estación temporal enfrentaría multas y hasta clausura como cargos probables; sin embargo, se sigue bajo investigación.
Esta compañía recibe el combustible procedente de Houston, Texas, lo traslada a la estación que tienen en Eagle Pass y desde allí lo transportan al lado mexicano. Está ubicada muy cerca del sector Chula Vista. En aquellos meses llegaron a cruzar hasta 40 pipas cargadas con combustible por el Puente Internacional Dos entre Piedras Negras y Eagle Pass, pero lo hacían con muchas fallas en la protección civil. El combustible viene desde la refinería “Deer Park”, propiedad del gobierno mexicano.
En ese entonces, se habilitaron hasta tres refugios o “yardas” para pipas: Uno se localiza en el área rural de Carrizo Springs.